Durante sus declaraciones en calidad de testigo sobre el caso Bussines Track, el exmandatario reconoció haberse reunido con Elías Ponce Feijóo en dos oportunidades en 2006.
El expresidente Alan García Pérez admitió haber sostenido una reunión con el exdirectivo de la empresa Bussines Track (BTR), Elías Ponce Feijóo en el año 2006 uno de los personajes implicados en el chuponeo.
Durante sus declaraciones, en calidad de testigo, ante la sala judicial que procesa el caso de interceptación telefónica de BTR, García Pérez precisó que el entonces presidente regional del Callao Alex Kouri le recomendó una reunión con Ponce Feijóo, la cual se llegó a concretar y se prolongó por no más de 20 minutos.
"Al día subsiguiente lo recibí por no más de 20 minutos, tras de lo cual no volví a verlo hasta mucho más adelante, pero sin tener conversación con él", expresó respondiendo al abogado de Ponce Feijóo.
García dijo haber sostenido un encuentro con ese personaje porque, supuestamente, aseguraba tener información sobre una presunta “conspiración contra mi candidatura presidencial” en 2006.
Ponce Feijóo, contraalmirante en retiro de la Marina y exgerente general de BTR, es uno de los principales involucrados en una organización criminal que se dedicaba a la interceptación telefónica y habría formado parte del sonado caso de los "petroaudios", según investigaciones periodísticas.
"Consideré que era importante recibirlo, pero realmente fui decepcionado por la calidad de las informaciones que eran meramente periodísticas o especulativas", apuntó el exmandatario.
"Gracias a mi ego colosal -según los norteamericanos- me cuido mucho de no ponerme en manos de una persona que acabo de conocer. ¿Cómo podría un candidato presidencial hacerle tal confianza a una persona que viene de conocer y decirle: ocúpese usted de actividades ilegales?...Puede ser una trampa", expresó durante su declaración.
Rechazó también haber dicho que "yo me ocupo de la gorda" en alusión de Lourdes Flores Nano, quien era su adversaria en la campaña del 2006.
"No, en ningún caso es expresión mía. Jamás la utilizaría", afirmó.
Por otro lado, García recordó haber recibido en Palacio de Gobierno al empresario dominicano Fortunato Canaán, como “lo he hecho con más de 1,200 empresarios”, para escuchar el interés de invertir en Perú.
“Lo he conocido en una ocasión cuando se presentó como un empresario que construía hospitales y luego, varios meses después, en una segunda ocasión por otro tema que no tuvo ningún seguimiento”, detalló.
Explicó que el planteamiento arquitectónico de los hospitales que proponía Canaán fue rechazado por el entonces ministro de Salud Carlos Vallejos.
Dijo desconocer que Canaán había sostenido una serie de reuniones previas con el entonces presidente del Consejo de Ministros Jorge del Castillo, hasta que supo de ellas “a través de un canal de televisión”.
“Esa misma noche, a las 11:00, pedí la renuncia del entonces ministro de Energía y Minas y del presidente de Petroperú”, añadió García en el proceso oral.
Comparte esta noticia