Monseñor Carlos Castillo sobre el Consejo de Estado: “La población siempre ha querido que haya consenso”

En el programa Diálogo de Fe, el arzobispo de Lima consideró que siempre debe primar “el debate amplio y la capacidad de consensuar”. 

Lima
Monseñor Castillo: “La población siempre ha querido que haya consenso”
00:00
Carlos Castillo
Carlos Castillo comentó el reciente Consejo de Estado en el programa Diálogo de Fe. | Fuente: RPP

La población siempre ha querido que haya consenso, incluso en los momentos más difíciles de violencia; la gente no se unió a la violencia, sino a la paz, al consenso, al acuerdo, a reconocer las instituciones”.

Esta fue la reflexión del arzobispo de Lima, monseñor Carlos Castillo, sobre el reciente Consejo de Estado convocado por el presidente Martín Vizcarra para buscar una salida a la crisis política provocada por la aprobación en el Congreso de la ley de inmunidad a altos funcionarios.

“Tenemos que cuidar mucho la ponderación y el acuerdo unánime para el bien común. Eso si se ha conseguido ahora gracias al Consejo de Estado, del encuentro entre las partes, debe ser la norma que inspire siempre cualquier decisión que se tome: el debate amplio, la capacidad de consensuar y, dentro de eso podemos decir, como católico, como cristiano, que eso es el verdadero sentido cristiano”, comentó en el programa Diálogo de Fe.

El pueblo lo tiene aprendido, que a pesar de que hay peleas y riñas, en un momento hay que llegar a un acuerdo de las cosas. Y ese consenso no debe ser bajo la mesa ni debe ser con triquiñuelas, sino claro y preciso, que nos permita conformar más sólidamente nuestro país”, añadió.

El presidente Martín Vizcarra presidió el jueves el Consejo de Estado, al que convocó para buscar una salida a la crisis política provocada por la aprobación en el Congreso de una ley que eliminó la inmunidad de los altos funcionarios.

La reunión culminó con un pronunciamiento en el que instó a un debate amplio y reflexivo sobre la reforma de la inmunidad parlamentaria y las prerrogativas de los altos funcionarios.

“Somos un país que se está construyendo todavía. Necesitamos aprender el camino sencillo, claro, del consenso, como la inspiración, el principio, la tarea y la norma que guíe nuestros pasos”, señaló Castillo.