Manuel Merino, presidente del Congreso. | Fuente: RPP Noticias

El presidente del Congreso, Manuel Merino, destacó el diálogo con el Gobierno en el reciente Consejo de Estado. En diálogo con RPP Noticias, reconoció que la aprobación del proyecto de inmunidad generó "zozobra y algunos distanciamientos" con el Ejecutivo; sin embargo, aseguró que la polémica generada fue superada "casi rápidamente".

"No existió ningún tipo de tensión interna. Naturalmente estaban los organismos, como la Defensoría del Pueblo, que también es parte de este dictamen, la fiscal de la Nación, el Contralor de la República, así como también la participación de los ministros de Estado y del propio presidente", señaló.

Asimismo, Merino destacó el "esfuerzo" hecho por parte del Congreso para poder lograr que las nueve bancadas aprobaran aprobado la ley de impedimento. En ese sentido, estimó que en el próximo Pleno virtual del Parlamento esto se logre concretar en una reforma constitucional.

"Esto es lo más importante porque va a permitir limpiar la cancha en tener los mejores hombres y mujeres participando en esta contienda electoral que se nos viene", señaló.

De igual modo, el titular del Parlamento reconoció que en el Consejo de Estado se han comprometido a "debatir ampliamente" el dictamen sobre la inmunidad. En ese sentido, adelantó que se ha reunido con el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, para reforzar el debate y fortalecer la propuesta.

"En un acto de entendimiento con las conversaciones que hemos sostenido, que este tema de la inmunidad se tenga que debatir ampliamente. Hemos sostenido una reunión con el presidente de la comisión para que busque hacer debates que permitan mejorar la norma, hacer un análisis profundo para sacarle una segunda votación, y si es necesario hacer alguna modificación -eso se tendrá que ver en el debate- que puedan fortalecer este tema, tendrá que darse así", mencionó.

Finalmente, Merino de Lama destacó que la sesión del Consejo de Estado, además de abordar la reciente crisis política, permitió que el Ejecutivo explique las medidas que viene tomando para controlar los efectos de la COVID-19.

"En el reinicio de actividades debemos tomar acciones en conjunto para tener un control de esta pandemia que ha desbordado y ha desvestido de cuerpo entero las deficiencias estructurales que tenemos en todo el país", reconoció.