Invocó al Poder Judicial para realizar máximos esfuerzos a fin de garantizar que los autores intelectuales del asesinato respondan ante la justicia.
El Consejo de la Prensa Peruana emitió un comunicado y una invocación al Poder Judicial para que realice los máximos esfuerzos, a fin de garantizar que los autores intelectuales del asesinato del periodista Alberto Rivera respondan ante la justicia.
Este llamado se hizo extensivo a periodistas, medios de comunicación, gremios y organizaciones de prensa, nacionales e internacionales, y a la ciudadanía en general a permanecer atentos al desenlace de este proceso.
Esto, ante la trascendencia para la lucha contra la impunidad en los crímenes contra periodistas, indica el comunicado.
El proceso por el asesinato del periodista Alberto Rivera Fernández se realizó ante la Primera Sala de la Corte Suprema.
La importancia de la referida audiencia en esta etapa final del juicio que se inició en el 2004, radica en que, en octubre, los cinco integrantes de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema no lograron ponerse de acuerdo para confirmar o revocar la sentencia.
En dicha sentencia, que se dictó en febrero del 2010, se absolvió al ex alcalde de Coronel Portillo Luis Valdez Villacorta por el asesinato del periodista.
Ahora compete al juez supremo provisional Jorge Santa María, en su función como magistrado dirimente, emitir una opinión que permita decidir o empatar la votación que resolverá la solicitud de nulidad del juicio presentada por la defensa de los familiares del periodista Rivera, sobre la base de una serie de incidente y vicios transcurridos a lo largo del proceso.
Finalmente, el Consejo de la Prensa Peruana reitera su invocación para que realice los máximos esfuerzos para garantizar que, así como los autores materiales que actualmente cumplen condenas penitenciarias por sus actos, también respondan ante la justicia los autores intelectuales del asesinato.
Aseguran además su compromiso de realizar los esfuerzos que sean necesarios para evitar que este execrable crimen no quede impune.
Comparte esta noticia