Titular de la Corte de Justicia de Lima, Héctor Lama, comentó así la detención del presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, ocurrida la semana pasada.
Si la intervención a Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, demoró diez horas en la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) solo para la confirmación de su identidad, esto debe ser materia de investigación, opinó Héctor Lama More, presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima.
“Si la verificación de la identidad se produjo rápidamente no tenía porqué dilatarse el tiempo, pero quien lo tiene que decir es la propia persona afectada, si es que se demoró todo ese tiempo en la identificación o era menos tiempo”, declaró al programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“Debe ser materia de investigación [su detención] porque evidentemente los sistemas modernos de identificación de personas no requieren demasiado tiempo, debería en todo caso [ocurrir] que el propio interesado diga en qué se basó o en qué cree él que se haya producido esta dilación de tiempo, pero [como se dice] es una percepción que incomoda a las personas”, refirió.
La semana pasada, Wilfredo Saavedra y el secretario general de la Plataforma Interinstitucional Celendina, Milton Sánchez, fueron conducidos junto a otros dirigentes a la Dircote, tras participar como invitados en una reunión de la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso.
El titular de la Corte de Lima explicó que la identificación de personas en la vía pública corre a cargo de las autoridades policiales y que su función termina cuando verifica a la persona vía el documento nacional de identidad.
“La identificación de las personas corre a cargo en la vía pública por las autoridades policiales y lo único que ellos tienen que hacer es [ver a] la persona la que está identificándose con el documento y ahí termina su función. Se identifica que es la persona y no tiene ningún tipo de requerimiento judicial y como se dice que no se le ha encontrado en flagrancia respecto a algún delito, él debe ser puesto en libertad”, señaló.
“[Si ha sido una detención arbitraria] eso tiene que expresarlo el propio interesado, si la identificación se produjo de inmediato no tienen por qué tenerlo más del tiempo. [Por ejemplo], es como cuando se dice que puede permanecer detenido para ser investigado 15 días por el tema del narcotráfico, no quiere decir que tenga que estar 15 días, si se establece la responsabilidad el primer día, el investigador tiene que poner a disposición del juez al segundo día”, anotó.
Resoluciones en tiempo real
Finalmente, Lama More relató que desde marzo de este año a la fecha la Corte Superior de Lima viene publicando las resoluciones judiciales en tiempo real, es decir, se puede visualizar el fallo de un magistrado desde que este es emitido.
"El fallo ya sale inscrito en la página web del Poder Judicial. Esto es importante porque las personas pueden encontrar la respuesta sin necesidad de acudir al órgano jurisdiccional. Esto permite cerrar un círculo de corruptela muy grande de aquellos que trafican con la información cuando esta está reservada, pero además es un tema de celeridad”, concluyó.
Comparte esta noticia