El Contralor Fuad Khoury, se mostró a favor de prohibir la reelección inmediata de los presidentes regionales, propuesta que forma parte de una reforma constitucional que se votará en el Congreso.
El Contralor General de la República, Fuad Khoury, se mostró a favor de prohibir la reelección inmediata de los presidentes regionales, propuesta que forma parte de una reforma constitucional que se votará en el Congreso de la República.
Para el titular del órgano de control, al ser el Perú un Estado unitario, donde prima el carácter “no reeleccionista” en los comicios presidenciales, debería copiarse ese modelo a la hora de elegir a los titulares de los gobiernos regionales.
“Creo que siempre es bueno refrescar (ese cargo) dadas las condiciones a las que el Perú ha llegado, desde el punto de vista de pérdida de valores, pérdida de confianza de la ciudadanía, de haber acudido a algunos hábitos que no son los adecuados”, expresó.
Khoury consideró también que, en caso prospere la no reelección, el periodo de gestión de un presidente regional podría elevarse de cuatro a cinco años, para así permitirle completar aquellas reformas y obras que puedan haber quedado pendientes e inconclusas bajo su administración.
El pleno del Congreso de la República tiene previsto este miércoles someter a votación el dictamen de la Comisión de Constitución que prohíbe la reelección inmediata de los presidentes regionales y permite a los alcaldes tener solo dos mandatos consecutivos.
Dicha iniciativa también propone cambiar la denominación de presidentes regionales por gobernadores regionales e incrementar su mandato de cuatro a cinco años.
ANDINA
Comparte esta noticia