La titular del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, indicó que la compra de la vacuna contra la COVID-19 de Sinopharm se dio cumpliendo todas las normas nacionales. Respecto de la información de que esta inoculación “no serviría”, indicó que esto no es así y que la misma es aplicada en 20 países.
La compra de vacunas contra el nuevo coronavirus del laboratorio Sinopharm, por el Gobierno de nuestro país, se realizó dentro de un marco jurídico transparente y mediante la publicación de las normas legales que corresponden.
Así lo indicó la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, durante su presentación ante el pleno del Congreso, donde también indicó que cuando el presidente Francisco Sagasti asumió la Presidencia de la República el 17 de noviembre de 2020, “no existía ninguna vacuna contratada para el beneficio de la población peruana”.
“La adquisición de las vacunas de Sinopharm se dio dentro de un marco jurídico de manera transparente y con la publicación y adopción de las normas legales que corresponden, de hecho las vacunas arribaron al país en lotes, uno de 300 mil dosis el 7 de febrero y días después, el 14 de febrero, en cantidad de 700 mil dosis”, dijo.
Eficacia y aprobación
Sostuvo, además, que la adquisición de la vacuna de Sinopharm contra la COVID-19 tuvo en cuenta el reporte de eficacia de 79.34%, según las normas nacionales en la actual situación sanitaria de emergencia. Añadió que este proceso fue oportuno, debido a la pandemia de la COVID-19, respetó el marco legal vigente y fue transparente porque se informó a la ciudadanía.
Violeta Bermúdez agregó que la información difundida "de manera irresponsable" por un medio de comunicación, el pasado 5 de marzo, corresponde a un estudio preliminar incompleto del ensayo clínico de Sinopharm, "que busca desprestigiar el proceso de vacunación".
Respecto de la información sobre que la Dirección General de Medicamentos Insumo y Drogas (Digemid) aprobó la vacuna “confiándose en notas de prensa”, Violeta Bermúdez, indicó que este organismo utiliza información presentada por los desarrolladores de los productos, en base a la evidencia científica que vienen generando de los ensayos que realizan.
En esa línea, indicó que todas las vacunas continúan en ensayos y aún no se cuenta con ninguna que haya concluido sus estudios clínicos. Agregó que la vacuna de Sinopharm es utilizada en 20 países, entre los que se encuentran China, Hungría, Pakistán, Baréin, Marruecos, India, México, India, México, Argelia, Colombia, Camboya, Egipto y Argentina.
Andina
"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?
Comparte esta noticia