´Riofrío ha demostrado tener una intemperancia y un descontrol que lo descalifica como embajador acá y en cualquier parte´, opinó el exembajador Hernán Couturier.
El exembajador Hernán Couturier Mariátegui consideró que el violento incidente protagonizado por el aún embajador de Ecuador en Lima, Rodrigo Riofrío, le puede costar la carrera.
"He visto casos relativamente similares, no vinculado a golpes, pero sí a comportamientos indebidos, y creo que a veces la carrera termina con incidentes de esta naturaleza", advirtió en entrevista con RPP Noticias.
No obstante, señaló que será el Gobierno de Ecuador el que decidirá la suerte de Riofrío, quien en su opinión “ha demostrado tener una intemperancia y un descontrol que lo descalifica como embajador acá y en cualquier parte”.
Consideró que si bien la culpa no fue en un 100 por ciento del embajador ecuatoriano puesto que hubo una provocación previa (en alusión a la cachetada que le propinó una de las denunciantes), su reacción si fue "totalmente desproporcionada".
"Es un incidente de carácter menor y de ínfima categoría, que no justificaba que pusiese en riesgo no solo su gestión como embajador sino que suscite el que sectores de ultraderecha pongan en riesgo la relación bilateral", sentenció.
En otro momento, Couturier resaltó que dada las circunstancias el comportamiento de la Cancillería peruana ha sido “impecable".
"El bien a proteger acá es el magnífico estado de las relaciones bilaterales. Este es un incidente personal no diplomático”, subrayó.
Comparte esta noticia