Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Existe el riesgo de que la gripe aviar H5N1 se pueda convertir en una pandemia?
EP 357 • 05:42
El comentario económico del día
Día mundial del emprendimiento
EP 278 • 08:09
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37

Crawford: Perú y Chile ya cuentan con una frontera marítima

Durante su alocución en la Corte de La Haya, el abogado del equipo chileno insistió en la teoría de que la frontera quedó delimitada con la Declaración de Santiago de 1952.

El australiano James Crawford, líder del equipo de abogados extranjeros de Chile, expuso hoy ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el marco del diferendo marítimo con Perú.

Durante su alocución en la Corte de La Haya, el abogado del equipo chileno insistió en la teoría de que la frontera entre ambos países quedó delimitada con la Declaración de Santiago de 1952.

"Perú inició este procedimiento jurídico para pedirle a la Corte que establezca la frontera marítima con Chile, pero esa solicitud conlleva a un problema, porque Perú y Chile ya cuentan con una frontera marítima, que delimitaron por acuerdo común en la Declaración de Santiago  de 1952 y en diversas oportunidades posteriores reconocieron conjuntamente que ya lo habían hecho", aseguró.

En tal sentido, Crawford opinó que la argumentación peruana de que la Declaración de Santiago de 1952 no constituye un tratado "ha perdido todo peso".

Acto seguido, el abogado realizó una revista de tratados, actas y otros documentos en forma cronológica, como las declaraciones que Perú y Chile firmaron unilateralmente en 1947.

Según Crawford, estas actas, firmadas con un mes de separación, establecieron las zonas marítimas "sin ningún tipo de solapamiento". "Todas las zonas marítimas entre Chile y Perú están delimitadas por el paralelo en el que la frontera llega al mar", comentó.

Tras reiterar que Declaración de Santiago  de 1952 sí estableció una frontera marítima (principal hipótesis de defensa de Chile), Crawford apuntó que, en 1955, las partes que firmaron este acuerdo "reconocieron que en el Artículo 4 habían demarcado su frontera marítima utilizando paralelos de latitud y expresamente señalaron que ese método no necesariamente sería el que tendrían que utilizar otros Estados que se adhiriesen a la Declaración".

Luego, refirió que en 1968 y 1969 Chile y Perú convinieron dar efecto físico a su frontera marítima construyendo dos faros para que la señalasen. "De esa manera confirmaron expresamente la existencia de la frontera marítima convenida", interpretó.

"La historia es como la vida, son episodios que se van sucediendo. La vida de esta frontera ha sido una a partir del acuerdo de delimitación de 1952. La historia posterior ha sido la de una afirmación tras otra", comentó ante la Corte.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA