´En el ámbito marino costero hay una coexistencia de múltiples responsabilidades dispersas entre por lo menos 26 instituciones´, resaltó el viceministro Gabriel Quijandría.
La recientemente instalada Comisión Multisectorial de la Gestión Ambiental del Medio Marino-Costero, presidida por el Ministerio del Ambiente, anunció la creación de un grupo de trabajo para abordar las denuncias sobre caza ilegal de delfines y de tiburones de tallas menores en mar peruano.
Para Gabriel Quijandría, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, uno de los temas de fondo de este grupo ad hoc serán las medidas que se van a impulsar para contar con un sistema de control, seguimiento y fiscalización de la pesca artesanal.
Los funcionarios que participaron en la instalación de la Comisión coincidieron también en la necesidad de que el Estado tenga una respuesta integral frente a casos como el denunciado por la ONG Mundo Azul respecto a la caza ilegal de delfines y de tiburones de tallas mínimas.
La Comisión Multisectoral de Gestión Ambiental del Medio Marino-Costero es una oportunidad para empezar a trabajar de manera coordinada la gestión del océano, de sus recursos y ecosistemas.
"En el ámbito marino costero hay una coexistencia de múltiples responsabilidades dispersas entre por lo menos 26 instituciones con algún tipo de injerencia y cada uno planifica y realizas sus intervenciones sin la suficiente coordinación”, sostuvo Quijandría.
Entre las funciones de la Comisión Multisectorial de la Gestión Ambiental del Medio Marino-Costero se encuentra la formulación de propuestas de políticas públicas e instrumentos de gestión relacionados con el monitoreo y la vigilancia permanente del ecosistema marino-costero y sus recursos en todos los sectores y niveles de gobierno.
Comparte esta noticia