Canciller José Antonio García Belaunde dijo que si bien los presidentes de Egipto y Túnez no podrán viajar a Lima, seguramente enviarán sus representantes.
La crisis política que afecta a algunos países árabes como Egipto y Túnez no pone en riesgo el normal desarrollo de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur – Países Árabes (ASPA) a realizarse en Lima entre el 12 y el 16 de febrero, informó el canciller peruano José Antonio García Belaunde.
“Estamos hablando de una crisis en dos países de un total de 22 naciones árabes. En el caso de Túnez, además, es una situación que tiende a normalizarse. Diría que estamos hablando de una crisis que recién está empezando en Egipto y que no sabemos cómo va a evolucionar y por eso creo que no podemos sacar conclusiones sobre un efecto negativo en la cumbre”, manifestó en declaraciones a TV Perú.
Fuertes protestas sociales ocasionaron recientemente la caída del gobierno de Túnez encabezado Zine El Abidine Ben Ali a quien un importante sector de la población acusó de presidir un régimen corrupto e indiferente a la situación de pobreza de la mayoría de ciudadanos de este país.
Asimismo, manifestaciones de protesta contra el gobierno egipcio han obligado al presidente Hosni Mubarak, en el poder desde 1981, a anunciar hoy la designación de un nuevo gabinete, aunque ello no ha apaciguado la situación de violencia social.
Al respecto, el jefe de la diplomacia peruana añadió, además, que si bien los jefes de Estado de Egipto y Túnez no podrán viajar a Lima debido a estos problemas internos, seguramente enviarán sus representantes.
Asimismo, destacó que todos los mandatarios de América del Sur, a excepción del presidente de Uruguay, José Mujica, han confirmado su presencia en la citada reunión cumbre.
Explicó que en representación de Mujica llegará a Lima el vicepresidente de la República.
Del mismo modo, informó que nueve países árabes han asegurado la presencia de sus representantes en esta importante reunión.
El canciller expresó su confianza en que las delegaciones de los países participantes en este evento internacional comprobarán que el pueblo peruano es hospitalario y que recibe con cariño a los visitantes.
La III Cumbre ASPA, a la que se espera acudan delegaciones de 34 países, árabes y suramericanos, es un foro de coordinación política entre los Estados de estas dos regiones; así como un mecanismo de cooperación en el ámbito de la economía, la cultura, la educación, la ciencia y la tecnología.
Entre sus objetivos también destacan la preservación del ambiente, la promoción del turismo y otros temas relevantes para el desarrollo sustentable de las naciones confortantes, y para la afirmación de la amistad y la paz.
ANDINA
Comparte esta noticia