Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Estados Unidos mantendrá TLC pese a ola proteccionista, dice Brian Nichols
EP 1749 • 12:17
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

Crisólogo Cáceres: aporte a fondos es una imposición para los consumidores

´Cuando un ciudadano opta por un servicio, él piensa, decide. En el caso de los fondos de pensiones, el derecho a la libre elección se ha evaporado´, dijo Crisólogo Cáceres de ASPEC.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores (ASPEC), Crisólogo Cáceres, consideró que los consumidores han tomado como una imposición la ley de aporte obligatorio a un fondo de pensiones; y por lo tanto, muchos la rechazan.

La medida, que ya entró en vigencia desde este mes de agosto, afecta a todos los trabajadores independientes que ganen más de S/. 750.00 nuevos soles y que hayan nacido a partir del 1 de agosto del año 1973.

"Cuando un ciudadano opta por un servicio, él piensa, decide. En este caso el derecho a la libre elección se ha evaporado", dijo en Enfoque de los Sábados.

Añadió que el consumidor presiente que el descuento es una extracción económica porque va a pagar una cantidad de dinero que no estaba en sus cálculos.  

El otro problema, indicó,  es el proveedor único que es la empresa Hábitat. "Este fondo ganó una licitación y ya tiene un público cautivo hasta el próximo año. Todos estos son temas que no han sido explicados convenientemente", aseveró.

En consideración de Cáceres, lo que se debió haber es lo que hacen todas las empresas para que los consumidores se sientan atraídos por un producto: Las campañas publicitarias tienen por objeto informar pero también persuadir.

"No hubo una campaña de persuasión", exclamó.

Indicó de otro lado que existe una mala reputación de las empresas, "hay AFP que son odiadas por los consumidores y cuando se hace una reforma, que encima beneficia a una de esta empresas tan poco populares entre los consumidores, a la gente se le eriza los pelos", dijo.

Finalmente, confesó que en lugar de criticar, las empresas de fondos de pensión, que ganaron y perdieron la licitación, debieron aunar esfuerzos para que los consumidores puedan ser persuadidos.

Cabe recalcar que el Congreso alista un debate tras la presentación de 8 proyectos de ley para su modificación o suspensión.

Se ha presentado un proyecto para que dicha ley se postergue 2 años; otro para que se derogue y otro para que sea voluntario y no obligatorio.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA