´No se ha cumplido, no se ha adecuado el Oleoducto Norperuano. Se ha sobrecargado la red con una nueva explotación de hidrocarburos´, denunció la congresista Marisol Pérez Tello.
La congresista Marisol Pérez Tello saludó que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) proceda con una reorganización del directorio de Petroperú, luego que se conociera un derrame de petróleoocurrido el pasado 30 de junio en la localidad de Cuninico en Loreto.
"Felicito la gestión del MEM de sacar a toda la plan, de cambiar el directorio de Petroperú y darle un aire para que se puedan renovar las cosas", expresó la legisladora de la Alianza por el Gran Cambio en entrevista con RPP Noticias.
Consideró "vergonzoso" que a través de un comunicado, Petroperú haya tratado de eludir su responsabilidad y tratar de negar que niños trabajaron en la limpieza del derrame, cuando las imágenes de una denuncia periodística lo desmienten.
La parlamentaria sostuvo que este es el tercer desastre en la zona. Dijo que la primera vez fue el derrame de 500 barriles de petróleo y la segunda vez de 5.000 barriles.
Anotó que en esta última ocasión se trataría de un derrame de 10.000 barriles, pero todavía faltan los estudios que así lo confirmen.
Pérez Tello advirtió que el Estado peruano ha incumplido con una reglamentación del año 2007, que exigía que los ductos estuvieran en la superficie y debidamente protegidos. En la actualidad están sumergidos, dijo.
"No se ha cumplido, no se ha adecuado el Oleoducto Norperuano. Se ha sobrecargado la red con una nueva explotación de hidrocarburos y no se ha hecho el estudio previo sobre si resiste o no", manifestó.
Ante estos incumplimientos, rechazó que Petroperú diga que el siniestro fue un hecho "fortuito" o intente responsabilizar a los mismos pobladores, cuando ellos son los afectados.
Afirmó que corresponde una limpieza de la zona en emergencia, al denunciar que Petroperú trata esta clase de situaciones con químicos que lo único que hacen es hacer sedimentar el petróleo junto a las plantas y peces.
"Petroperú debe poner a gente capaz de invertir en el país con tecnología de punta, respetando los derechos humanos y el medioambiente", sentenció.
Comparte esta noticia