¿Cuántas facciones existen dentro del sindicato de docentes?

El viceministro del Interior contó que el dirigente Pedro Castillo exigió en una reunión con la ministra Martens que sea reconocido como único representante para poder negociar.
El viceministro del Interior dijo que hay una pugna al interior del gremio de maestros. | Fuente: RPP Noticias

El viceministro de Gestión Institucional del Ministerio del Interior, Ricardo Valdés, dijo que en el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) existen cuatro facciones. En conversación con RPP Noticias, sostuvo que el dirigente Pedro Castillo es cercano a Conare y Movadef.

1. Conare - Proseguir. El viceministro dijo son los más radicales: “Son los que siguen a los Quispe Palomino”. Los hermanos Víctor Quispe Palomino y Jorge Quispe Palomino todavía están alzados en armas en el VRAEM (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro), zona de conflictos de narcotráfico en la selva central del Perú.

2. Conare - Movadef. Este sector está asociado al Movadef. “Siguen la línea del acuerdismo de Abimael Guzmán”. Los ‘acuerdistas’ respaldaron el denominado “Acuerdo de Paz” en el que Abimael Guzmán hizo un llamado a dejar las armas y poner fin a la “Guerra Popular” tras su captura en 1992.

3. Puka Llacta. Este sector está presente en el sur del país, especialmente en el Cusco. “Ellos tienen perspectiva radical. Son maoístas, pero no tienen que ver con el senderismo”.

4. Patria Roja. Este sector siempre ha dirigido el Comité Ejecutivo Nacional del Sutep. “Ellos han terminado a la derecha de todas estas organizaciones”.

Antecedente. En Cusco, la huelga inició el pasado 15 de junio y fue convocada por docentes del SUTER Cusco, que es un gremio reconocido por el Gobierno Regional. Su secretario general, Ernesto Meza Tica, firmó un acta con el Ministerio de Educación y ya retornó a sus aulas. En julio, otras 13 regiones iniciaron su huelga indefinida.

Los dirigentes y docentes llegaron en Lima a inicios de agosto y han organizado marchas principalmente en la avenida Abancay, en las que piden reuniones con las autoridades gubernamentales.

Control gremial. Para el viceministro, la huelga no solo se trata de reivindicaciones para el magisterio, sino también es una pugna por el control del gremio. “Pedro Castillo es nombrado por las bases donde se encontraba el Movadef y Conare. Está más asociado al Movadef”, dijo el viceministro en Ampliación de Noticias.

Además contó que Pedro Castillo exigió en una reunión con la ministra de Educación, Marilú Martens, que lo reconozca como sindicato único para poder negociar. “Ya de plano establece una condición que es inalcanzable para negociar. Dice ‘yo me siento contigo, si tú, ministra de Educación, me das resolución ministerial para considerarme el representante único de los maestros’”.

La huelga de docentes en la Plaza San Martín. | Fuente: EFE
¿Qué opinas?