"Constituye un maltrato innecesario a una persona, que además de ser fiscal supremo, ha ostentado el cargo de Fiscal de la Nación", dijo el fiscal superior, Víctor Cubas.
El fiscal superior, Víctor Cubas, afirmó que la designación de la fiscal supremo Gladys Echaiz como representante del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) constituye un maltrato a quien anteriormente se desempeñó como Fiscal de la Nación.
"Constituye un maltrato innecesario a una persona, que además de ser fiscal supremo, ha ostentado el cargo de Fiscal de la Nación", dijo a RPP Noticias.
Indicó que el modo en que la junta de fiscales supremos tomó tal decisión "no es un procedimiento normal". Señaló que esta situación "deriva de las expectativas que hay por la elección del nuevo Fiscal de la Nación".
La junta de fiscales supremos (JFS), integrada por seis fiscales, deberá decidir en abril quién será el reemplazante del fiscal José Antonio Peláez Bardales. Se especula que las pugnas por definir al nuevo Fiscal de la Nación, al interior de esta entidad, habría sido decisivo para decidir la salida de Echaiz.
Cubas sostuvo que este problema se deriva de la norma constitucional que reglamenta el mecanismo de elección. Indicó que antes de la constitución de 1993, el fiscal supremo de mayor antigüedad en el escalafón asumía el cargo de Fiscal de la Nación.
Explicó que en 1994 al entrar en vigencia la nueva Constitución ese sistema cambio, estableciéndose que el Fiscal de la Nación sea elegido por la JFS, que en caso de tener un número par de integrantes, "podría dar lugar a que se de este problema, de dos bandos que, paralelamente, luchan por tener poder en la fiscalía".
"Más que ver politización hay una situación irregular, porque el número par de integrantes eventualmente da lugar a que se formen dos bandos y se polariza la situación", puntualizó.
Respecto a Carlos Ramos Heredia, miembro de la JFS y primo de la primera dama, Nadine Heredia, a quien, según algunos medios periodísticos la salida de Gladys Echaiz le favorecería para ser nombrado Fiscal de la Nación, Cubas indicó que se trata de un fiscal supremo y que "tiene perfecto derecho a postular" a ese cargo.
Comparte esta noticia