Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de abril | "El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye"
EP 609 • 12:21
Entrevistas ADN
El retiro anticipado de los fondos para pensiones debe ser el último recurso, señala especialista de la OCDE
EP 1679 • 23:16

Cuestionan a Toledo por Día contra el Terrorismo

El aprista Mauricio Mulder opina que el expresidente está buscando aprovecharse políticamente del tema. El fujimorismo insiste en que esta fecha debe recordarse el 12 de septiembre, día de la captura de Abimael Guzmán.

El congresista aprista Mauricio Mulder cuestionó al expresidente Alejandro Toledo por, según él, intentar aprovecharse políticamente de la propuesta para instaurar el Día Nacional contra el Terrorismo.

"Toledo efectivamente está buscando aprovecharse políticamente de la propuesta de su congresista (Carmen Omonte) para ver si se despercude un poco de la responsabilidad  de haber flexibilizado no solamente las condiciones para la liberación condicional sino también las condiciones carcelarias", dijo a RPP Noticias.

"Toledo se da cuenta de ello y se presenta (en la conferencia de prensa), y creo que contamina el proyecto. El proyecto de la congresista Omonte puede ser de buena fe, de desconocimiento que ya había una norma. Ella pretende tener una norma importante, pero cuando va el señor Toledo y hace una conferencia de prensa, ahí suponemos que hay la intención de aprovechamiento político", añadió.

(LEA MÁS: Flores-Aráoz: Ya existe ley que instituye Día contra el Terrorismo)

Mulder recordó que en 2007 se instituyó el Día de los Defensores de la Democracia como un reconocimiento y homenaje a los miembros de las Fuerzas Armadas, comités de autodefensa, Policía Nacional y ciudadanos que fallecieron, quedaron heridos o discapacitados en la lucha contra el terrorismo.

"Esta discusión ya la tuvimos en el Congreso, volvió a prender en ese momento porque en nuestro país siempre volvemos a los mismos temas.  (...) Ese debate de tener que cimentar el tema de la memoria con un día especial lo tuvimos en el Congreso y se aprobó una ley", acotó.

Propuesta fujimorista

Por su lado, el congresista Rolando Reátegui, vocero de Fuerza 2011, reiteró que esta conmemoración debe llevarse a cabo el 12 de septiembre, fecha en la que se capturó al líder senderista Abimael Guzmán.

"Creemos que tenemos que celebrar el día contra el terrorismo, contra el narcotráfico, contra la violencia cotidiana, con un día significativo: la captura de Abimael Guzmán, el mayor genocida", comentó.

"Desde ahí empezó la carrera de la paz en el Perú, de poco a poco construir mecanismos que permitan a todos los peruanos vivir en tranquilidad. Realmente esa es la fecha clave. Tenemos que recordar una victoria, sin importar quién o no lo capturó", agregó.

(LEA MÁS: Proponen declarar el 3 de abril como Día Nacional contra el Terrorismo)

Proponen otro nombre

El legislador Daniel Mora (Alianza Parlamentaria) reiteró que la propuesta del Día contra el Terrorismo nació a iniciativa de su colega Carmen Omonte. Empero, reconoció que está en contra del nombre propuesto.

"No estaba de acuerdo con el nombre que le habían puesto. Si queríamos no olvidar esta masacre (Lucanamarca), podía cambiarse el nombre y, a la luz de lo que pasó con el holocausto judío, podía llamarse algo así como el Día de la Masacre Senderista. Es un día para no olvidar, no es un día para festejar la masacre. Para mí, la idea era no olvidar ese día", sentenció.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA