En Enfoque de los Sábados de RPP Noticias, un grupo de legisladores de diversas bancadas coincidió en que al oficialismo le falta liderazgo y cohesión.
Los congresistas Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular-Frente Amplio), Marisol Pérez Tello (Alianza por el Gran Cambio), Javier Diez Canseco (ex Gana Perú) y Carlos Bruce (Concertación Parlamentaria) analizaron el trabajo del Poder Legislativo.
En Enfoque de los Sábados de RPP Noticias, los legisladores coincidieron en cuestionar el papel del oficialismo, al considerar que le falta liderazgo y cohesión. Aunque también reconocieron errores del Legislativo en su conjunto.
García Belaunde opinó que la bancada oficialista debe ser más fuerte y marcar pautas, pero "la bancada actual es muy incoherente en algunas cosas, un poco indefinida, un poco tibia".
"Este tipo de defectos, que es producto de una bancada nueva, de una organización política nueva, evidentemente tiene algunos defectos. Eso de alguna manera condiciona el horizonte del Congreso", apuntó.
Por su lado, Marisol Pérez Tello resaltó que hay muchas cosas por mejorar en el Congreso, pero apuntó que hay voluntad por hacerlo. Por ello, puso como ejemplo el trabajo en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
"Lo primero que se hizo en los cuatro meses de inicio de la gestión fue corregir las deficiencias de reglamento, para que no se generaran estos levantamientos inmediatos para retirarse y, con eso, se frustraran las decisiones que se tenían que tomar", acotó.
Empero, consideró que la bancada de Gana Perú no ha sabido utilizar el apoyo de algunos partidos en el interior del Congreso y cuestionó que hayan intentado culpar a la oposición por falta de logros.
"Es una bancada de tiene todavía que encontrar un rumbo, que tiene que entender que hay disciplina, que responde a lo que ellos representan como conjunto y no a sus decisiones individuales", refirió.
Al respecto, refirió que hay varios proyectos de ley presentados por miembros del oficialismo en sentidos distintos o que competían contra un proyecto del Ejecutivo "y terminaron siendo derogados, como el Voluntariado de la Policía".
Para Javier Diez Canseco, el problema del oficialismo responde a falta de liderazgo. "No hay propuesta y no se ciñen a una agenda", mentó.
Pero también cuestionó una falta de claridad entre el Ejecutivo y el Legislativo, resaltando que el Ejecutivo deroga leyes presentadas por el Congreso y, luego, presenta una versión similar.
"Se observa una ley que nace del Congreso y, luego, viene un proyecto del Ejecutivo sobre el mismo tema, prácticamente idéntico. Por ejemplo, el tema del cáncer, por hablar de uno", explicó.
"El Congreso no es rápido"
Por su lado, el legislador Carlos Bruce, ex ministro de Estado, consideró que el Gobierno debería utilizar decretos supremos a fin de poder cumplir sus objetivos.
"Uno tiene que entender que el Congreso no es rápido, no debe ser rápido. En democracia el Congreso tiene que ser lento, para dar tiempo para que los sectores sociales se enteren del proyecto de ley", señaló.
"A lo que voy es que el Ejecutivo puede hacer muchas cosas vía decretos supremos. Es más, los congresos modernos no son necesariamente productores de leyes. Los congresos se dedican ahora más a hacer contrapeso político", añadió.
Comparte esta noticia