Cuestionan proyecto que amplía cobertura del SOAT

Apeseg no solo considera que el precio del seguro aumentará, sino que también se elevará la propensión al fraude.

El ingeniero Raúl de Andrea, gerente general la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), cuestionó el proyecto de ley que amplía la cobertura del SOAT a los actos delictivos, iniciativa aprobada por la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso.

En diálogo con RPP Noticias, el representante de la Apeseg no solo consideró que el precio del seguro aumentará, sino que también se elevará la propensión al fraude.

"Definitivamente va a aumentar (el precio del SOAT), pero no es un riesgo fácil de calcular, no se ha hecho. Lo que se busca es cubrir a actos delictivos contra ocupantes, incluso contra terceros no ocupantes, como por ejemplo homicidios, asaltos a conductores o pasajeros", cmentó.

"Pero estos son eventos que no están contemplados en la definición de lo que es un accidente de tránsito ni lo que es el SOAT. Además, hay otro riesgo muy grande que tendría que ser medido y es la propensión al fraude. En un esquema de estos es muy grande", añadió.

(LEA MÁS: Aprueban proyecto de ley que amplía cobertura del SOAT)

La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso aprobó la semana pasada un proyecto de ley que tiene como finalidad ampliar la cobertura del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito en caso de accidentes o actos delincuenciales.

La propuesta precisa que tanto el  SOAT y el Certificado contra Accidentes de Tránsito (CAT) cubrirán a todas las personas que sufran accidente de tránsito súbito, imprevisto y violento, incluyendo incendio, acto terrorista y acto delictivo, en el que participa un vehículo automotor en marcha o en reposo en la vía de uso público y privado.

"Esta propuesta parte de una base absolutamente ficticia. En la exposición de motivos se comparan primas y siniestros a una fecha dada y eso lo convierten en utilidad neta, y no es así pues", comentó De Andrea.