Cuestionan que Fiscalía niegue conocer teléfono de Galarreta

Para el congresista Marco Falconi hay una responsabilidad administrativa e incluso penal que recaería contra quienes decidieron interceptar teléfonos.

El integrante de la Comisión de Justicia del Congreso Marco Falconi cuestionó que Fiscalía alegue que no conocía el número telefónico del parlamentario Luis Galarreta antes de decidir interceptarlo.

En diálogo con RPP Noticias, sostuvo que lo mínimo que debía tener el fiscal William Montes Malpartida era el reporte de cada teléfono, a fin de determinar su pertenencia.

Manifestó además que si el fiscal se equivocó, la jueza Carmen Arias no podía equivocarse.

Falconi manifestó que este hecho es muy grave y constituye una responsabilidad administrativa e incluso penal.

Sostuvo que si las explicaciones del presidente del Poder Judicial, César San Martín, y el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, no satisfacen al Congreso, cabe una acusación constitucional.

Aunque, precisó, hay que tener en cuenta que ambas altas autoridades no serían los  responsables directos, sino el fiscal y el juez que decidieron las interceptaciones.

Este caso se enmarca en el proceso que se sigue al experiodista de Perú21 Rudy Palma, quien es investigado por interceptar correos electrónicos de altos funcionarios de los ministerios de Comercio Exterior, así como Economía y Finanzas.

Según se informó, la autoridad judicial dispuso levantar el secreto de las comunicaciones de los teléfonos con los que comunicó Palma, entre los que figura Galarreta, medida que fue suspendida pocos días después.

Para Galarreta, congresista de oposición, esta situación genera sospecha porque se pretendería conocer con quiénes conversó y los temas que trata.