La discusión sobre la Ley de Servicio Civil será retomada este martes, luego de que fuera interrumpido para que la Comisión de Presupuesto incluya las recomendaciones de la oposición.
Para el congresista Manuel Dammert ha llegado el momento que los peruanos alcancemos un consenso nacional en el tema de la Ley del Servicio Civil, cuya discusión se va a retomar esta mañana en la Comisión de Presupuesto del Congreso.
"Es hora de buscar un consenso. El Ejecutivo no ha dado la cara y el propio presidente tampoco ha llamado a un consenso sobre derechos fundamentales (de los trabajadores), y así mejorar el Estado al servicio del ciudadano", manifestó en entrevista con RPP Noticias.
El parlamentario de la bancada Acción Popular-Frente Amplio se refirió así acerca del debate de la Ley de Servicio Civil que fuera interrumpido la semana pasada para que la Comisión de Presupuesto incluya en el dictamen en discusión las recomendaciones de la oposición.
Uno de los temas de este proyecto que la semana pasada fue cuestionado fue la "supresión de puestos de trabajo por motivos tecnológicos o científicos".
"En dos oportunidades buscamos una fórmula común para el consenso. Hay un acuerdo que la carrera pública es necesaria. El servicio del ciudadano es necesario para reformar el Estado y también que es básico que se respeten los derechos básicos de los trabajadores", dijo.
"Pero las fórmulas que he visto no manifiestan lo anterior. Aquí se mantiene un diseño que es el equivocado, es decir que subsistan tres regímenes con todos los recortes correspondientes, y que se creen un cuarto régimen donde no hay derechos básicos, no existe el derecho a la negociación colectiva; y más bien subsiste un sistema de sanciones y de faltas, así como de cambios en la organización que llevan a despidos masivos en ciertos sectores", agregó.
Dammert indicó que existe una tendencia a precarizar el empleo, tanto en la legislación que señala que el 98% del Perú está bajo regímenes de empleos temporales, como también mecanismos supuestamente para mejorar la inversión para que un trabajador pueda ser sancionado.
"Lo que incluye también la Ley de Carrera Civil es un sistema de evaluaciones sumamente subjetivos del jefe superior, que establece que una falta leve reiterada se convierte en falta grave y puede ser llevado a la inhabilitación".
"Hay que sancionar las faltas de los trabajadores públicos y hay que sancionarlas con rigor; pero la sanción le puede dar al jefe la arbitrariedad y se preste a la corrupción".
Sobre la negociación colectiva
"Las escalas remunerativas en la administración pública el Perú son un caos y eso tiene que ser sistematizado y en eso hay un avance", dijo Dammert.
También informó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que los cambios en las escalas remunerativas no anulan el derecho de discutir la remuneración en una negociación colectiva. "Justamente permite que haya una mayor fluidez de los tipos de remuneración cuando están mejor establecidas las escalas", precisó.
"En el Perú en los últimos 30 40 años se ha creado una escala de remuneraciones que son un escándalo. Y eso hay que cambiar", exclamó.
"Un derecho fundamental de todos los trabajadores del mundo es el derecho a las negociaciones colectiva sobre remuneraciones. Este el tema más importante", puntualizó.
Comparte esta noticia