Población de la provincia de Pisco, una de las más afectadas por el terremoto de 2007, expresó su opinión sobre la polémica desatada porque los 130 congresistas se trasladarán a Ica para una sesión descentralizada.
La población de la provincia de Pisco, una de las más afectadas por el terremoto de 2007, respalda la sesión plenaria que llevará a cabo el Congreso en los distritos de Ica este miércoles y jueves, opinaron hoy representantes de la sociedad civil pisqueña.
“Para el pueblo pisqueño es bueno y positivo que los congresistas sesionen acá, porque podrán conocer in situ la realidad que se vive y los diferentes problemas que debemos enfrentar”, declaró el presidente de la Coordinadora Provincial de la Sociedad Civil de Pisco, Catalino García Briones.
Sostuvo que esta sesión permitirá "acercar" a la gente con la labor legislativa, porque podrá sentirse escuchada, situación que no sucedía en la anterior representación nacional.
“Antes uno debía pasar penurias para poder conversar con un congresista de su región y sólo nos daban cinco minutos y luego todo terminaba. La actitud que están tomando ahora de salir a las regiones nos parece saludable”, manifestó.
En el caso preciso de Pisco dijo que espera que se aborden temas como la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto y la investigación de los casos de corrupción que se dieron tras la catástrofe.
Afirmó que el Poder Legislativo no puede resolver todos los problemas, pero conocer la realidad de un lugar ayudará a encaminar soluciones mediante "corrientes de opinión" favorables y proyectos de ley.
García Briones consideró apropiado que las sesiones descentralizadas se repitan en otros departamentos y refirió que siempre serán bien vistas si los gastos operativos que demanda se ajustan a lo que estipula el presupuesto del Congreso.
“En el pasado hubo algunos congresistas que justificaron gastos operativos con facturas de pollerías. Es algo que no debe repetirse. Esos gastos son para que el Congreso realmente llegue al pueblo”, aseveró.
Los legisladores, formados en grupos de dos o tres, visitarán los 38 distritos y cinco capitales de las provincias de Chincha, Nasca, Pisco, Palpa e Ica, para conocer la realidad y necesidades de cada zona.
Andina
Comparte esta noticia