El presidente del Congreso, descartó un presunto copamiento de militantes y lamentó que se quisiera dar un matiz político a un programa que sólo buscaba ayudar a los más pobres.
El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, descartó un presunto copamiento de militantes del partido de gobierno a través del programa Gestores para el Desarrollo Local que impulsa la Mesa Directiva.
Informó que de los 75 gestores, 32 son servidores del Congreso, de los cuales 14 son militantes de diversas agrupaciones políticas: Partido Nacionalista (5), Perú Posible (3), PAP (2), Partido Humanista (1), Acción Regional (1) y Todos por el Perú (1). Señaló que lo mismo ocurre con el personal contratado, por lo que se descarta cualquier copamiento del partido de Gobierno en este caso.
Dijo que todos los Gestores fueron debidamente capacitados durante dos meses con la participación de funcionarios de Ministerio de Economía y Finanzas, de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio de Energía y Minas. Aclaró que todo está debidamente documentado.
Lamentó que se quisiera dar un matiz político a un programa que sólo buscaba ayudar a los más pobres, y señaló que a título personal continuará con la ejecución de este proyecto.
“Voy a continuar con el programa de los Gestores y lo hablo a título personal. Si hay un acuerdo del Consejo Directivo, que hay que respetar, que dispone que se desactive el programa y que hay que abandonar a los pobres se hará, pero yo no lo voy a hacer. Eso que quede claro”, expresó Abugattás en entrevista al programa Primera noticia, que conduce el periodista Augusto Álvarez Rodrich.
En ese sentido, destacó la transparencia del programa Gestores, el cual busca canalizar las demandas de las localidades más pobres y alejadas del Perú.
El titular del Parlamento reiteró que el programa Gestores fue suspendido el 16 de febrero, en momentos que estaba previsto un viaje a Huancavelica para visitar a 400 localidades de los distritos más pobres. Fue por información distorsionada alcanzada a los congresistas, según refirió.
“La suspensión es por respeto a los congresistas que han venido siendo lamentablemente mal informados. Han tenido información distorsionada de lo que significa el programa y quería esperar que se reinicie las labores parlamentarias y tener la oportunidad de reunirme con el Consejo Directivo, poder exponer el tema y plantearle finalmente una evaluación, nombrar una comisión que revise el tema de los Gestores y que decida si continúa o se cambia”, manifestó.
Informó que cuando llegó a la Presidencia del Congreso dispuso la publicación de los acuerdos de Mesa Directiva de los últimos años, y al revisar la información se advirtió la forma cómo se realizaban las contrataciones de personal y tuvo que someterse a ese sistema implementado en la pasada administración.
“No me hagan pagar por las culpas ajenas, por quien implementó este sistema y que son los mismos que me acusan el día de hoy”, expresó.
Comparte esta noticia