Los procuradores Segura, Galindo, Medina y Principe, marcaron distancia con Yeni Vilcatoma quien habría pedido la renuncia de Daniel Figallo. Los funcionarios aseguraron que actúan con autonomía.
Un grupo de procuradores dio una conferencia de prensa la noche de este viernes para afirmar que trabajan con total autonomía y sin recibir presiones del Ejecutivo, luego que se difundiera la versión de que la procuradora Yeni Vilcatoma pidió por escrito al presidente Ollanta Humala, la renuncia del ministro de Justicia, Daniel Figallo, por supuestamente interferir en el caso de Martín Belaunde Lossio.
Según declaró más temprano el exprocurador Anticorrupción, Christian Salas, Vilcatoma se habría sido sentido vulnerada al ser citada por el titular del Minjus a una reunión en la que estuvo presente el asesor jurídico del jefe de Estado, Roy Gates; y que además habría expresado su molestia por la reunión que Figallo sostuvo con el procurador Joel Segura, para tratar el caso del exasesor de campaña de Humala, hoy prófugo de la justicia.
Al respecto, Segura, quien en la última semana asumió interinamente el cargo dejado por Salas, admitió haberse reunido con el ministro Figallo, pero que en ningún momento lo llamaron "para direccionar un caso" y que tampoco vio nada irregular.
También recordó que él no está a cargo de las investigaciones del caso "La Centralita" al que esta vinculado Belaunde Lossio.
Asimismo, sobre el pedido de la procuradora Vilcatoma de que el ministro Figallo renuncie, afirmó que no tenía conocimiento de ello y que se enteró por la prensa.
Previamente, la procuradora antidrogas, Sonia Medina, afirmó que solo les interesa "la defensa jurídica del Estado" y que trabajan con autonomía. Aseguró que nunca ha recibido presiones. "La autonomía la ejercemos cada uno íntegramente", aseveró.
Sobre el pedido de su colega, dijo que "ella tendrá sus propias razones y motivaciones" y que "el sistema no puede ponerse en peligro por una situación subalterna".
A su turno, el procurador Antiterrorismo, Julio Galindo, respaldo abiertamente a Daniel Figallo y afirmó, al igual que sus colegas, que nunca recibió algún tipo de presiones para direccionar su labor.
Por su parte, Julia Principe, procuradora de Lavado de Activos, dijo que la presencia de los procuradores en la conferencia de prensa "obedece a defender nuestra autonomía funcional.
"Cada de uno de nosotros, desde donde nos desenvolvemos trabajamos sin presión alguna. Nuestra actuación como procuradores del Estado, no está dirigida por ningún interés particular ni político", manifestó.
Comparte esta noticia