El ministro de Defensa dijo se diseñará los planes necesarios en coordinación con el Presidente de la República para determinar cómo se materializará la participación de los batallones de ingenieros.
Las Fuerzas Armadas con sus batallones de ingeniería están preparadas para ayudar a culminar la reconstrucción del sur del país, tras el terremoto de 2007, y “esta labor nos acercará aun más a la ciudadanía”, aseveró hoy el ministro de Defensa, Daniel Mora.
Consideró fundamental el anuncio del presidente Ollanta Humala de iniciar una nueva etapa de la reconstrucción, con el concurso de los batallones de ingeniería de los institutos castrenses, y destacó la capacidad técnica que tienen para esa labor.
“Creo que será fundamental y va a poner en contacto a la población con sus Fuerzas Armadas que están preparadas para asumir esa tarea de concluir con la reconstrucción del sur”, dijo a la agencia Andina.
A casi cuatro años del terremoto del 15 de agosto de 2007, que destruyó gran parte de la ciudad Pisco y otras zonas del sur de Lima y Huancavelica, el proceso de reconstrucción se encuentra estancado, según las autoridades locales.
Mora Zevallos adelantó que su portafolio diseñará los planes necesarios en coordinación con el Presidente de la República, para determinar exactamente las necesidades y cómo se materializará la participación de los batallones de ingenieros.
El funcionario explicó que esos grupos especializados del Ejército cuentan con una amplia experiencia en el asfaltado de carreteras, la edificación de postas médicas, escuelas y toda infraestructura que urge en esa zona del país.
Recordó que en la época de la violencia subversiva los batallones de ingenieros colaboraron en edificar infraestructura importante para el país, que la empresa privada renunciaba a trabajar debido a las condiciones que vivía en ese momento el país.
“Todos hemos sido testigos de lo que se ha hecho después del terremoto trágico en Ica. La participación de los batallones de ingenieros será un factor importante; además, la Constitución señala en su capítulo referente a la Defensa que las Fuerzas Armadas también participan en el desarrollo económico y social del país”, subrayó.
El fuerte sismo de 7.9 en la escala de Richter, dejó cerca de 600 víctimas mortales y miles de heridos, además de colapsar la infraestructura pública, como escuelas y hospitales, así como otros servicios públicos. Andina
Comparte esta noticia