El exparlamentario Daniel Salaverry dio cuenta de su decisión al presidente Pedro Castillo en una carta con fecha del 15 de agosto. En vísperas, señaló que si el Congreso y el Ejecutivo no llegaban a acuerdos se tendría que realizar nuevas elecciones.
El expresidente del Congreso, Daniel Salaverry, anunció la tarde de este sábado que presentó su renuncia al cargo de consejero presidencial ad honorem.
A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el también excandidato presidencial dio cuenta de su decisión y deseó suerte a Pedro Castillo en su gestión por el bien del país.
Asimismo, adjuntó el documento remitido al mandatario en el que hace presente su renuncia al cargo, el cual, precisa, desempeñó “de manera Ad Honorem”.
Dicho documento lleva la fecha 15 de agosto, pese a que Daniel Salaverry señala que presentó su renuncia este sábado 20 de agosto.
Vínculos al Gobierno
Daniel Salaverry fue designado como consejero presidencial el pasado 17 de marzo mediante una resolución suprema publicada en el diario oficial El Peruano. Se precisó entonces que se trataba de un cargo honorario ad honorem.
Previamente se desempeñó como presidente del Directorio de Perupetro desde el 9 de enero al 26 del mismo mes, cuando presentó su renuncia al cargo por la ola de críticas que generó su designación, debido a que no contaba con la experiencia requerida.
Sin embargo, la cercanía entre el exparlamentario y el presidente Pedro Castillo se remonta hasta mayo de 2021, poco después de la primera vuelta del proceso electoral.
Entonces Salaverry fue visto saliendo de la vivienda del jirón Sarratea en el distrito de Breña, donde se reunió con el ahora mandatario para “intercambiar visiones acerca del desarrollo del país”.
Pidió nuevas elecciones
En vísperas, Daniel Salaverry lamentó que el Parlamento continúe con el clima de enfrentamiento al Gobierno y exhortó a ambos a cesar los conflictos. Asimismo, señaló que si no había acuerdos entre ambos poderes se tendría que ir a elecciones generales.
“No podemos seguir en este clima de confrontación constante, dense cuenta a donde estamos llevando a nuestro país estamos destruyendo la credibilidad de nuestras instituciones. Hay un descrédito generalizado”, indicó.
“Yo, como expresidente del Congreso, les hago una invocación a los señores parlamentarios: o dan de una vez vuelta a la página y nos ponemos a trabajar todos juntos o consigan los 87 votos y vamos a elecciones generales, pero no podemos continuar en esta situación”, declaró a los medios de comunicación”, añadió.
Comparte esta noticia