Daniel Urresti justifica ´verificación´ a entorno de hijo de jefa de la Sunat

´No hubo una intención de hacer seguimiento, ni espiar, hubo una averiguación, una verificación ante el temor de una funcionaria´, afirmó el titular del Interior.

El ministro del Interior, Daniel Urresti, justificó que se hayan empleado recursos del Estado para una "verificación" al entorno del hijastro de la jefa de la Sunat, Tania Quispe, que duró 2 días.

"No hubo una intención de hacer seguimiento, ni espiar, había una averiguación, una verificación ante el temor de una funcionaria", afirmó el ministro en entrevista con RPP Noticias.

Urresti dijo que los recursos del Estado fueron correctamente empleados para garantizar la seguridad de un funcionario de alto nivel, ante un temor manifiesto que ameritaba el control del entorno familiar.

Por su parte, Tania Quispe señaló que se encontraba "temerosa" por las amistades de su hijastro de nacionalidad chilena, que en días recientes llegó al país, y fue por ello que solicitó la averiguación que corrió por parte de seguridad del Estado. "El proceso fue puntual y solo duró dos días", aseguró.

"Él (Urresti) me pidió autorización para poder hacer un seguimiento a todo lo que estaba pasando en el entorno de mi familia y yo se lo di", manifestó.

Indicó que quería mantener el tema en "estricto privado" pero en vista de que el tema se filtró a la prensa fotografías de ese seguimiento, consideró pertinente aclarar la situación.

MATERIA DE INVESTIGACIÓN

Urresti, a su turno, dijo que luego de la "verificación" de dos días se emitió un informe de contenido confidencial, pero recalcó que tras ese procedimiento la seguridad de Quispe quedó garantizada.

Agregó que la filtración de las fotos del procedimiento, es materia de investigación. "¿Por qué se filtra? Cuando hay un hecho coyuntural suele suceder eso. A veces el mismo personal policial lo filtra", señaló el titular del Interior.

Finalmente, insistió en que “no tiene asidero” la denuncia sobre un presunto reglaje a políticos y exfuncionarios a cargo de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

"Por ejemplo, si yo quisiera seguir a la señora Tania para que voy a pedir que la DINI venga, si ella tiene una escolta que la sigue las 24 horas. Lo único que tendría que hacer es ponerle una escolta con la misión que me reporte qué hace y qué no hace", concluyó.