El presidente del Congreso Daniel Abugattás dijo que este caso, que sucedió antes que asuma su labor como legisladora, no requiere el levantamiento de la inmunidad parlamentaria.
El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, informó que ese poder del Estado investigará de oficio a la parlamentaria de Gana Perú Celia Anicama luego de una denuncia en su contra por el supuesto robo de la señal de cable.
Dijo que se adoptó una decisión para que todos los casos antes del 27 de julio de este año, de oficio, se informe al Ministerio Público y al Poder Judicial que estos casos no requieren del levantamiento de inmunidad. En esa línea indicó que hay un error que incurren los jueces y fiscales.
"La idea es que mientras no se resuelve el tema de la inmunidad, se le dé todas las facildiad al PJ y al MP para que sigan los procesos", explicó.
Reafirmó que la parlamentaria ya está separada del partido. "Inclusive será separada de la Comisión de Fiscalización y fue retirada de la Comisión Investigadora por el terremoto en el sur del país".
El jueves 13 de octubre, Telefónica Multimedia S.A.C. confirmó en un comunicado de prensa que la empresa Cable Orión no cuenta con derechos para redistribuir ninguna señal de su propiedad.
Señalaron que tomarán las acciones legales correspondientes ante el Ministerio Público, Indecopi y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
La parlamentaria, ahora conocida como ‘robacable’, aseguró en la víspera que la denuncia es una represalia por su trabajo contra la corrupción en la Comisión de Fiscalización del Legislativo.
Indicó que postuló al Parlamento por Gana Perú cumpliendo con una invitación de las bases del partido y que recién se afilió a la agrupación cuando resultó elegida.
A su turno, Humberto Lay, presidente de la Comisión de Ética del Congreso, indicó que previsiblemente los casos que involucran a los legisladores Celia Anicama y Eulogio Amado Romero serán los primeros en investigarse.
Dijo que el gobierno tiene que aplicar la ley de subvención a los partidos políticos para evitar casos de corrupción.
"Esto hace que el partido dependa menos de los aportes económicos con intereses subalternos", argumentó.
Comparte esta noticia