Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17

De Habich: Efecto del segundo día de paro médico es mínimo

Andina
Andina

La ministra de Salud agradeció al personal de salud y al cuerpo médico que cumple con su compromiso de no detener su labor, ´porque la atención al paciente siempre está primero´.

La ministra de Salud, Midori de Habich, sostuvo este viernes que el segundo día de paro convocado por la Federación Médica Peruana fue acatado de manera "mínima" y, en ese sentido, destacó el compromiso de los galenos que acudieron a laborar con normalidad y priorizar la atención de los pacientes.

"La información que tengo es que ha sido un paro mínimo. En Lima, no se ha sentido y sé que los funcionarios del Minsa están recorriendo los establecimientos de salud para verificar esa situación", declaró a la prensa durante la inauguración del Centro de Conservación de Vacunas de la Dirección de Salud (Disa) IV Lima Este, en el distrito de El Agustino.

En ese contexto, De Habich agradeció al personal de salud y al cuerpo médico que cumple con su compromiso de no detener su labor, "porque la atención al paciente siempre está primero".

La Federación Médica Peruana inició en la víspera un paro de 48 horas, medida considerada por el sector Salud como injustificada, por cuanto descartó temas pendientes con dicho gremio. 

El Ministerio sostiene que se ha cumplido con las demandas y acuerdos pactados con el gremio médico según las actas de seguimiento y monitoreo de las mesas paritarias y de diálogo instaladas desde el 2012.

Durante el primer día de paro, el 99 por ciento de los médicos asistió a laborar con normalidad en los diferentes establecimientos de salud en Lima, mientras que en el interior del país el 80 por ciento hizo lo propio.

El jefe de la Unidad de Diálogo del Minsa, Neptalí Santillán, dijo hoy que solo el 10 por ciento de los médicos acató la paralización en Lima, principalmente, en los hospitales Víctor Larco Herrera, en el Instituto Nacional de Salud Mental "Honorio Delgado - Hideyo Noguchi" y en el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas.

Sin embargo, en los hospitales Loayza, Instituto Materno Perinatal (ex maternidad), Santa Rosa, Dos de Mayo, Hipólito Unanue, Sergio Bernales, Casimiro Ulloa y María Auxiliadora la atención es normal.

"En la práctica el paro no ha afectado la atención de los pacientes ni en consultorio externo ni en otros servicios como hospitalización y emergencias", apuntó.

Conservación de vacunas

Por otro lado, la titular de Salud dijo que la puesta en marcha del Centro de Conservación de Vacunas de la Disa IV Lima Este constituye "los pasos concretos en el mejoramiento de los servicios, lo cual está en el corazón de la reforma".

"Por eso decimos que la reforma es salud y más salud, es mejores condiciones de vacunación y asegurar la cadena de frío", apuntó.

Dicho centro, cuya inversión ascendió a 857,368 soles, beneficiará a una población de dos millones 562,284 habitantes de los distritos de El Agustino, Santa Anita, Ate, La Molina, Cieneguilla, Chaclacayo, Lurigancho y San Juan de Lurigancho.

Este local permitirá garantizar el almacenamiento y conservación de las vacunas y, adicionalmente, en épocas de crisis, será la principal sede de conservación para la ciudad de Lima.

Su población objetiva a vacunar es de 416,173 usuarios distribuidos en 139,311 niños menores de cinco años contra la poliomielitis, sarampión, papera, y rubéola, el neumococo y el rotavirus, así como a 20,993 adolescentes con la vacuna contra el virus de papiloma humano, 33,833 gestantes contra el tétanos neonatal y la influenza, entre otros.

Participaron en la cita la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia; el titular de la Disa Lima Este IV, Luis Fuentes y la directoras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA