Andina

La ministra de Salud, Midori de Habich, informó que la política de inversiones de su sector hasta el año 2016 destinará S/. 8,400 millones para la atención prioritaria de 170 hospitales estratégicos de nivel intermedio y de ámbito provincial.

Con ello, indicó, se busca acercar la atención especializada con los pobladores y descongestionar los hospitales de tercer nivel, actualmente saturados por la alta demanda.

Añadió que en el plan multianual del sector está considerado también una inversión destacada  en 23 hospitales regionales y once hospitales nacionales.

De Habich informó que la mayoría de los 204 proyectos de inversión previstos para su sector serán ejecutados mediante la modalidad tradicional a cargo del Estado.

De forma complementaria, informó, algunos de esos proyectos pueden ser puestos en marcha mediante asociaciones público privadas (APP) y a través de mecanismos de obras por impuestos, a fin de mejorar la eficacia de los mismos, garantizar el mantenimiento de la infraestructura e incorporar innovación tecnológica.

La ministra se refirió a este tema al responder las preguntas del pliego interpelatorio planteado por la oposición, a en torno a la aplicación del modelo de APP, por medio del cual, el Estado delega al sector privado algunas responsabilidades en la gestión de salud.

El sistema cuestionado por un sector del Congreso que advierte una supuesta intención de privatizar los servicios de salud.

Al respecto, De Habich descartó una privatización del sector y, por el contrario, subrayó que el ministerio a su cargo ha definido una política de inversiones con visión “estratégica y multianual” y sobre la base de consensos entre los niveles de gobierno.

La ministra De Habich permanece en estos momentos en el Congreso, donde los representantes de las bancadas debaten su exposición.

Andina