Foto: RPP (archivo)

El ministro de Defensa, Alberto Otárola, informó sobre el inicio de una serie de investigaciones por presuntos errores durante los operativos realizados por las fuerzas del orden en la selva cusqueña por el rescate de los trabajadores del consorcio Camisea.

Otárola señaló en primer lugar una investigación por las circunstancias de la muerte de la capitana PNP Nancy Flores Paúcar, quien volaba en el helicóptero derribado por los narcoterroristas.

La indagación permitirá determinar por qué la nave sobrevolaba sin la protección de lo que se denomina ‘sombrilla’, que implica la protección de otra nave mientras aterriza llevando patrullas.

“El helicóptero llevó una patrulla e iba a recoger otra patrulla, y que cuando estaba a 30 centímetros de apostarse sobre la tierra sufrió un ataque de francotiradores. En ese momento las balas alcanzaron a la capitana Nancy Flores y dejó heridos a varios policías”, manifestó.

Asimismo, adelantó que se investigará una denuncia de IDL-Reporteros, respecto a que los dos policías que permanecen desaparecidos fueron abandonados por su superior en plena selva.

“He leído esa información, vamos a hacer una investigación y esperamos tener los resultados lo más pronto posible”, señaló en entrevista al diario La República.

Chalecos antibalas

Respecto a la denuncia de la revista Caretas, sobre el retiro de mil chalecos "antibalas" que no contaban con el dispositivo de metal contra las balas, indicó que también ha solicitado la intervención de Contraloría.

“Voy a ser inflexible con quienes han arriesgado la vida de nuestros soldados adquiriendo material que no correspondía a los requerimientos y a las características que tiene que tener una zona tan compleja como el Valle de los ríos Apurímac y Ene”, apuntó.

Otárola admitió que el Gobierno sintió el ‘golpe’ al ver en portadas de los principales diarios del país al terrorista ‘Gabriel’, uno de los hermanos Quispe Palomino.

“No hay ninguna objeción al trabajo de prensa realizado,  simplemente he pedido una segunda reflexión al momento de propalar sus imágenes. Me impactaron las imágenes de los uniformes de los policías, porque los policías tienen padres y tienen hijos. Si la prensa decidió publicar el informe completo y un manifiesto abominable de un asesino, es decisión de la prensa y la respeto”, refirió.

Negó además que se haya enviado a realizar las operaciones de rescate a personal que no estaba preparado, como afirman especialistas.

“Hemos ido a esta operación con profesionales altamente calificados”, insistió.