Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP59 | INFORME | Mujeres en política: el desafío por ganarse un lugar en los máximos cargos de representación
EP 59 • 03:09
RPP Data
Anemia aumenta en 16 regiones del país: ¿Qué está fallando?
EP 178 • 03:56
Valgan verdades
¿Qué pasará con la Junta Nacional de Justicia tras la reposición de Vásquez y Tello?
EP 167 • 03:59

Defensoría del Pueblo exige a Pedro Castillo explicar salida de Mariano González del Ministerio del Interior

Defensoría exige a Castillo explique cambio del ministro del Interior.
Defensoría exige a Castillo explique cambio del ministro del Interior. | Fuente: Composición RPP

La Defensoría del Pueblo calificó de una "transgresión" al deber constitucional por parte de Pedro Castillo no proteger la seguridad de la población ante los casos de delincuencia.

La Defensoría del Pueblo se pronunció tras el cambio de ministro en la cartera del Interior y exigió al presidente Pedro Castillo explique el cambio de Mariano González.

A través de un comunicado, la Defensoría recordó que ya ha señalado anteriormente "lo inconveniente que resultan los constantes cambios en la titularidad del Mininter dado que impiden el desarrollo de acciones efectivas contra la inseguridad ciudadana".

En esa línea, consideró que siete personas hayan asumido el cargo de ministro del Interior en un años "ha dañado severamente la institucionalidad del sector".

"Debe tenerse presente que cada cambio de ministros ha implicado también la salida constante de funcionarias y funcionarios importantes en el planeamiento y ejecución de acciones contra la criminalidad", añadió.

Asimismo, calificó esto de una "transgresión" al deber constitucional por parte de Pedro Castillo al no proteger la seguridad de la población ante los casos de delincuencia.

Castillo no combate la corrupción

La Defensoría del Pueblo apuntó a poco de cumplirse un año de mandato presidencial, Pedro Castillo no ha cumplido con su obligación encarnar y liderar el combate contra la corrupción.

"Por el contrario, ha designado una serie de funcionarios no idóneos para el cargo, muchos de ellos investigados y procesados por graves delitos y faltas".

Asimismo, apuntó que mantuvo a "un funcionario seriamente cuestionado por su relación con la adjudicación irregular de obras", como el exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, actualmente prófugo de la justicia.

Siguiendo lo expuesto, la Defensoría denunció que "la voluntad presidencial de lucha contra la corrupción ha sido nuevamente puesta en duda", por lo que Pedro Castillo "está obligado moral y legalmente a explicar al país las razones de la salida del ministro del Interior". 

Así como "su relación con el apoyo que venía dando al equipo especial dirigido por la fiscal Marita Barreto, en atención al principio de prohibición de ejercer el poder de forma arbitraria e injusta, derivado de los artículos 3 y 43 de la Constitución Política, vinculados al Estado Social y Democrático de Derecho".


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA