"El pueblo unido jamás será vencido", gritan los manifestantes en el centro de Lima. | Fuente: RPP/Adriana Chávez

La Defensoría del Pueblo exigió a la Policía Nacional del Perú (PNP) cumplir su función sin hacer un uso desproporcionado de la fuerza en las marchas que se vienen registrado en varios lugares del país en rechazo a la vacancia contra el presidente Martín Vizcarra.

"Si bien es deber de la PNP restablecer el orden público, deberá hacerlo garantizando la integridad física de las personas", remarcó en un comunicado.

Personas que participan la noche de este lunes en los actos de protestas en el centro de Lima denunciaron que efectivos policiales los reprime violentamente, a pesar de que se manifiestan pacíficamente.

El organismo que lidera Walter Gutiérrez Camacho señaló que el derecho a protestar está amparado por la Constitución y las leyes, pero "debe ejercerse sin violencia y sin afectar los derechos de los demás". "Exhortamos a la ciudadanía a actuar responsable y pacíficamente, teniendo en cuenta, además, la situación sanitaria por la que atravesamos", demandó.

La Defensoría del Pueblo evitó pronunciarse acerca de si la destitución de Vizcarra es constitucional o no. "Nos pronunciaremos en breve sobre la actual crisis política que atraviesa la nación", agregó.

El pleno del Congreso aprobó esta noche la segunda moción de vacancia contra el presidente Vizcarra por causal de incapacidad moral permanente.

Por 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones, la representación nacional decidió respaldar la moción impulsada por la bancada de Unión por el Perú (UPP) y otros legisladores.

Policía Nacional del Perú
Manifestantes denunciaron que fueron reprimidos por efectivos policiales. | Fuente: RPP/Adriana Chávez