Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Defensoría: Qali Warma es importante y valioso para la niñez peruana

RPP
RPP

El defensor del Pueblo sostuvo que las recomendaciones sobre la gestión de Qali Warma apuntan a fortalecer ese programa.

El programa de alimentación escolar Qali Warma es importante y valioso para la niñez peruana porque está orientado a mejorar el rendimiento en las escuelas y por eso debe mantenerse, sostuvo el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega.

En ese sentido, el funcionario aclaró que las recomendaciones dadas a las autoridades encargadas de la gestión de Qali Warma apuntan a fortalecer ese programa y aclaró que en ningún momento se insinúa su desactivación.

Las recomendaciones a las que se refiere Vega están en el primer reporte de supervisión de la Defensoría sobre el funcionamiento de dicho programa en 343 instituciones educativas ubicadas en zonas rurales más pobres del país.

Vega aclaró que, de acuerdo con las competencias que tiene la Defensoría y en el afán de cooperar con el Ejecutivo, su trabajo se centró en detectar qué temas deberían mejorarse y formular recomendaciones.

Dijo, además, que no comparte la idea de que se deba volver a esquemas anteriores como el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa), "que no funcionó".

"Concretamente lo que hace este reporte es enfocarse en una de las zonas que, para nosotros, es la más sensible y de difícil acceso donde funciona Qali Warma, mas no se refiere a todas las instituciones educativas donde se aplica el programa", apuntó.

Recalcó que la entidad que dirige ha emitido recomendaciones que buscar fortalecer el programa, en los cuales el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) está avanzando.

Agregó, asimismo, que encontraron en la titular del Midis, Mónica Rubio, la mejor disposición para superar los inconvenientes detectado.

"No hay ánimo de confrontación, la Defensoría cumple un rol y lo hace con mucho profesionalismo y autonomía", subrayó tras señalar que también hay experiencias exitosas de Qali Warma, las cuales figuran en el informe y están relacionadas básicamente con el esfuerzo de los maestros y padres de familia.

Regiones y municipios

De otro lado, comentó que los gobiernos regionales y municipios tienen una intervención fundamental para mejorar las condiciones de infraestructura básica de los colegios, a fin de que existan lugares específicos para almacenar y preparar los alimentos.

Por ello, refirió, la primera recomendación es que debe haber una mejor coordinación entre el Ejecutivo -en este caso es Qali Warma- y  los gobiernos regionales.

Los gobiernos regionales "no se pueden poner de costado" frente a la necesidad de fortalecer Qali Warma, concluyó.

ANDINA

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA