Del Castillo cree que Figallo ´presionó´ al CNM por caso Ramos Heredia

El secretario general del Apra, Jorge del Castillo, pidió al Ejecutivo respeto al Estado de Derecho.

El secretario general del Apra, Jorge del Castillo, opinó que la supuesta reunión entre el ministro de Justicia, Daniel Figallo, con los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para conversar sobre la suspensión del fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, evidencia "la desesperación de la pareja presidencial ante el caso Martín Belaunde Lossio”.

“Lo que queda claro que esa visita llevando un requerimiento de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) es una intrusión en el campo autonómico del CNM”, expresó en diálogo con RPP Noticias.

Sostuvo que el Gobierno está haciendo todo lo posible para “garantizar la impunidad” al exasesor de la campaña electoral del presidente Ollanta Humala. “El tema de la fuga a Bolivia es una cosa absolutamente tramada y concertada”, apuntó el extitular del Consejo de Ministros del segundo gobierno aprista.

En ese contexto, el dirigente del partido de la estrella pidió “que se respete el Estado de Derecho”. “No es posible que el ministro de Justicia presione o intente presionar a un organismo autónomo del Estado”, manifestó tras señalar que anteriormente Figallo intervino en la suspensión de la exprocuradora anticorrupción Yeni Vilcatoma.

Del Castillo indicó, asimismo, que el Ejecutivo “se entromete para tapar un tema (el de Belaunde Lossio) que, evidentemente,  no hay cómo ocultarlo”. “Todo apunta a que es la obsesión de la pareja presidencial de beneficiar  a su amigo, financista y cajero, porque eso era Martín Belaunde para este gobierno”, agregó.