Carlos Ortiz, abogado del ciudadano que lo denunció presuntos cobros ilegales, dijo que hubo un acuerdo del Concejo Metropolitano para que Castañeda cobre una bonificación el año 2004, pero no para el 2005 y 2006.
El ex alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio debe devolver el dinero que cobró cuando fue autoridad, indicó Carlos Ortiz, abogado del ciudadano que lo denunció por este hecho, tras recordar que el Concejo edil solo puede fijar la remuneración del alcalde, más no autorizar el pago de bonos.
Detalló que el acuerdo del Concejo Metropolitano por el cual Castañeda Lossio cobró una bonificación es del 2004, lo que quiere decir que en el 2005 y 2006 no hubo ninguna decisión para el pago de nuevos bonos, que –según la denuncia- sumaban S/. 189,000.
En entrevista con Radio Exitosa, Ortiz, abogado del ciudadano José Bao Meléndez –autor de la denuncia contra Castañeda- agregó que el bono fue autorizado solo para el alcalde y no para los 39 regidores del concejo edil.
“Fue una forma grotesca de apropiarse de dinero de la Municipalidad de Lima”, refirió el letrado, al señalar que “el dinero que el señor Castañeda tiene en su bolsillo, lo debe devolver” a la comuna capitalina.
Para Ortiz, este hecho –al haber sido denunciado en el 2012- debió concluir el año pasado, incluso con una sentencia condenatoria contra el extitular de la comuna de Lima “porque las pruebas son irrefutables”.
Ante las versiones que le atribuyen a la parte denunciante ser el “brazo de Perú Posible” o de querer favorecer a la alcaldesa Susana Villarán, el abogado consideró que se trata de cortinas de humo para opacar la presunta comisión de un delito de peculado por parte del exalcalde Castañeda.
“Yo no tengo ningún vínculo y ni siquiera conozco a la alcaldesa (…) Son artimañas que utilizan, pero no van al fondo del proceso (…) Hacen cualquier cosa para encubrir lo que realmente es cierto (…) Cuando hablan que hay cortina política, acá la cuestión es la existencia un delito”, dijo.
A su criterio, en esta denuncia no existe un afán por perjudicar a nadie, simplemente que se cumpla la ley y el derecho, aunque reconoció que –de recibir una sentencia condenatoria- Luis Castañeda no podría postular a la alcaldía de Lima, pues la pena incluiría la inhabilitación.
Andina
Comparte esta noticia