Ministro del interior, Wilfredo Pedraza, presentó hoy ante el Ministerio Público la denuncia penal contra Alfredo Crespo, líder del Movadef.
El ministro del interior, Wilfredo Pedraza, presentó hoy ante el Ministerio Público (MP) la denuncia penal contra Alfredo Crespo, líder del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), por el delito de pertenencia a Sendero Luminoso (SL).
En conferencia de prensa, indicó que dicho delito no requiere de la comisión de un acto militar sino que queda demostrada con su adhesión al ‘Pensamiento Gonzalo’, y su expresa intención de retornar a la lucha armada.
Pedraza señaló que la imputación del delito de pertenencia a Sendero Luminoso conlleva a una pena privativa de la libertad no menor de 20 años.
"Nosotros esperamos que el Poder Judicial esté a la altura de las circunstancias y confiamos en ellos", aseveró.
Manifestó que el Gobierno ha trabajado un documento serio, firme y documentado que acredita la relación estrecha entre Movadef y Sendero Luminoso.
Precisó que ello está expresado en el propio documento que "esa pretendida organización política" presentó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) como sustento ideológico.
En ese sentido, refirió que el Movadef, fundado en noviembre del 2009, presentó al JNE un "ideario" y un "estatuto" en los que señalaba expresamente que "se adhiere -según acuerdo- al marxismo, leninismo, maoísmo, Pensamiento Gonzalo".
"El Pensamiento Gonzalo en el Perú se ha traducido en una lucha y estrategia diseñada por Sendero Luminoso que se ha expresado en la agitación y propaganda, en sabotaje, en aniquilamientos selectivos, en el combate terrorista y en paro armado como expresiones de la acción subversiva", manifestó el ministro.
Pedraza añadió que no solo los documentos presentados al JNE son pruebas del nexo entre el Movadef y SL, sino que "sus líderes, Crespo por ejemplo, han reiterado en diversos medios de comunicación su adhesión al Pensamiento Gonzalo y el propósito de retornar a la lucha armada".
Comparte esta noticia