La empresa noruega perdió un litigio con el Estado. Pese a ello, se le renovó el contrato para la explotación de los lotes III y IV en Talara.
El dominical Cuarto Poder denunció la posibilidad de que el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga cometió conflicto de intereses por firmar una renovación de contrato a favor de la empresa Noruega Interoil, que había perdido un litigio con el Estado peruano.
Según el reportaje, el funcionario aún era socio de la firma Laub & Quijandría, que representó a la empresa europea en la querella. Interoil denunció al Estado peruano ante el Tribunal International Chamber of Commerce (ICC) por un supuesto incumplimiento de contrato.
El Perú ganó la demanda a pesar de que la petrolera de origen noruego sostenía que sus contratos caducaban en octubre del 2014 para el lote IV y enero del 2016 para el lote III. El Estado afirmaba que terminaron en marzo del presente año.
En la nota periodística, se mostraron correos de mayo del 2013 que aparentemente evidencian una cita entre el ministro Mayorga, su socio Antony Laub y el presidente de Perupetro, Luis Ortigas.
Pese a que el Estado peruano ganó la demanda que presentó Interoil, se le renovó el contrato por un año más mediante un decreto firmado por el Poder Ejecutivo con la firma de Mayorga. Se alegó que se evitaba cerrar los pozos petroleros y afectar la producción de crudo y el cobro de regalías.
Comparte esta noticia