El Congreso financiarán los viajes de los congresistas y hasta cinco miembros de sus despachos, según informa Correo.
Los parlamentarios de las distintas bancadas gozarán de un nuevo beneficio de acuerdo a una disposición notificada a través de un comunicado interno del 12 de enero, que “amplia beneficios” sobre los conocidos “viajes por semana de representación” que realizan una vez por mes los legisladores a sus respectivas regiones.
Si bien en el 2008 se estableció que los parlamentarios viajarían a sus provincias (incluidos Lima y el Callao) acompañados de uno de los asesores de sus despachos, la regla ha sido modificada, según informa el diario El Correo.
Desde hoy, las arcas del Congreso financiarán los viajes de los congresistas y hasta cinco miembros de cada uno de los despachos.
La circular refiere que producto de la negociación por el servicio de emisión de pasajes, entre el área de administración de la gestión Solórzano con la línea aérea Lan Perú, “dichos beneficios serán extensivos a favor de cinco servidores como máximo por cada despacho congresal”.
En ese sentido, descontando a los 40 parlamentarios electos por Lima y Callao, el Congreso financiará los boletos aéreos de 90 parlamentarios y 450 “asesores” cada mes. Lo que significa por un precio promedio de vuelo de $100, el desembolso mensual alcanzaría los $45,000 (S/.139,500 al cambio).
El documento, que no ha sido publicado en el portal web del Congreso, lleva la firma del Oficial Mayor Javier Ángeles “por especial encargo de la presidenta del Congreso de la República”, Ana María Solórzano.
Cabe recordar que por concepto de “funciones congresales”, como la representación se paga a los 130 parlamentarios el bono de S/.7600 que se suma a su remuneración de S/.15,600.
Además, el Congreso costea el “apoyo logístico para la función de representación”. Por ejemplo, cuando Marco Falconí asumió la primera vicepresidencia entre agosto del 2012 y julio del 2013, el apoyo a sus actividades de representación fue de S/.41,151.
Comparte esta noticia