La Procuradora antidrogas, Sonia Medina, hizo referencia a la decisión de tres magistrados de archivar la investigación por lavado de activos contra Orlando Sánchez Paredes.
La Procuradora antidrogas, Sonia Medina, afirmó que existen en el aparato judicial jueces que obedecen a los intereses del narcotráfico, que deberían ser "no solo separados, sino denunciados penalmente".
"No me explico si estamos frente a un desconocimiento de lo que significa el narcotráfico, son jueces obsecuentes con el delito o simplemente responden a otro tipo de interés", sostuvo en entrevista con un medio local.
Medina hizo referencia a la reciente decisión de los tres magistrados de la cuarta Sala Penal de Reos en Cárcel de Lima de archivar la investigación por lavado de activos contra Orlando Sánchez Paredes y Jesús Estévez, investigados desde hace años.
Según Medina, los narcotraficantes "buscan jueces a su medida (...) Si no les surte efecto en primera, lo logran en segunda instancia y hasta en la Corte Suprema", y añade que hay casos en los que prefieren ir a instancias superiores porque supuestamente cuentan con aliados más fieles entre la judicatura.
La procuradora no confía siquiera en que el Poder Judicial pueda sancionar a los jueces cómplices, y cree que es el Consejo Nacional de la Magistratura el único que podría adoptar medidas disciplinarias.
Según las cifras hechas públicas en junio por la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, Perú ha pasado a ser el primer país productor de hoja de coca, aunque sea el segundo en número de hectáreas dedicadas a este cultivo.
Hay analistas que advierten de que podría haber pasado a ser también el primer productor de cocaína procesada.
EFE
Comparte esta noticia