El dominical ´Panorama´, reveló que Onagi donó artefactos -en la práctica- inservibles, a personas que viven en pobreza extrema. Sin embargo, entregó los mejores premios no reclamados a allegados de Dacia Escalante.
Una nueva denuncia recae sobre la exjefa de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi) Dacia Nena Escalante. El dominical "Panorama", reveló que esa entidad donó artefactos -en la práctica- inservibles, a personas que viven en pobreza extrema. Sin embargo, entregó los mejores premios no reclamados de rifas y sorteos a los allegados de Escalante.
Varios pobladores de la comunidad de Acco en Tambo, Ayacucho, recibieron en noviembre de 2013 diversos aparatos a los que hasta la fecha no pueden dar uso; en algunos casos no cuentan con energía eléctrica y en otros no saben para que sirven o como usarlos.
Los beneficiarios, en su mayoría quechuahablantes, recibieron tostadoras, wafleras, decodificadores para señal HD y cables de poder para televisores de alta definición. También un “cooler” con copas de vino, camas acrílicas para mascotas y racks para televisores plasma.
"No sé qué es, no lo utilizo para nada. No tengo luz y vivo lejos, tengo guardado este regalo en mi casa", dijo, en quechua, una pobladora a quien le habían obsequiado una cafetera eléctrica.
Otra vecina de Acco, Odilia Espino de Rivas, contó que le entregaron un artefacto informándole que se trataba de una pequeña cocina. Sin embargo, el reportaje muestra que se trata de una waflera.
El dominical también denuncia que varias semanas después de la entrega de las donaciones, el gobernador de la comunidad buscó a cada uno de los beneficiarios para que firmaran e imprimieran sus huellas digitales en actas de recepción que estaban en blanco, sin registro de lo donado.
LOS MEJORES PREMIOS PARA NACIONALISTAS
Otra es la historia de los militantes del partido Nacionalista que trabajan en la Onagi y que recibieron los mejores premios. Según el informe periodístico, son allegados de Dacia Escalante.
Es el caso de los funcionarios, Sara Paola Murga Sihuas, Humberto Wilfredo Campos Cuadrado, Gabriel Rómulo Arteaga Fernández y Robert Ramírez Cruz, quienes recibieron cuatro pasaportes de la promoción comercial "Viaje Gratis por todo un año".
Otros trabajadores, se beneficiaron con vales para servicios de "spa" valorizados en 480 nuevos soles, así como clases maestras de cocina a cargo de un chef reconocido, valorizadas, cada una, en 1500 soles.
PREMIOS SE ENTREGAN PARA FINES SOCIALES
Cabe precisar, que según la resolución jefatural 00128 del 24 de septiembre de 2013, la Onagi resuelve destinar a fines sociales los premios no reclamados.
Comparte esta noticia