El procurador anticorrupción, Christian Salas, indicó que su negativa constituye un delito contra la administración de justicia.
El exministro del Interior del gobierno fujimorista, José Villanueva Ruesta, será denunciado por no declarar durante el juicio contra el exmandatario Alberto Fujimori por el caso de los llamados "diarios chicha", informó hoy el procurador anticorrupción, Christian Salas.
Indicó que su negativa constituye un delito contra la administración de justicia y dijo que las sanciones están previstas en la normativa.
"El señor (Villanueva Ruesta) tenía toda la obligación de declarar en este juicio, no lo ha hecho pese a que la sala y la fiscalía le explicaron las consecuencias legales de su negativa. Si otro testigo hace lo mismo se va a someter a la misma reglas y también será denunciado", manifestó.
Salas señaló que la fiscalía le consultó si estaba bajo amenaza, tras determinar su "renuencia sospechosa" para declarar; sin embargo, dijo que esta persona alcanzó a decir que "se ratificaba en todas las declaraciones previas.
"Esto implica que en el juicio oral vamos a leer las declaraciones que Villanueva brindó durante la instrucción y los demás procesos a los que fue sometido", refirió.
El procurador explicó que la ley establece una excepción en el caso de un testigo que no puede declarar en la audiencia, se leen sus declaraciones previa, las cuales, sostuvo, "tiene perfectamente validez."
"Él (Villanueva) dijo que era Vladimiro Montesinos quien le solicitaba la desviación de fondos del Ejército para el SIN (...) Villanueva señaló que le hizo esas consultas al expresidente Fujimori quien le ratificó esas decisiones, ordenándole ello", recordó.
El representante de la defensa del Estado aseguró que dicha decisión adoptada por Fujimori Fujimori, "evidencia su injerencia en el desvío de estos fondos".
Andina
Comparte esta noticia