Descartan cercanía entre candidato a contralor y ministro Carranza

El mandatario deslindó que Edmundo Beteta sea una persona recomendada por el ministro de Economía, Luis Carranza.

El presidente Alan García Pérez dijo esperar que se realice en el Congreso una evaluación objetiva y sin "politiquería" del currículo nuevo candidato para dirigir la Contraloría, Edmundo Beteta, y descartó que dicho profesional tenga algún vínculo con el Partido Aprista.

"Lo que quisiera es que vean con objetividad las cosas, que no se dejen llevar por cuestiones politiqueras en el sentido de que "no han nombrado al que yo quería", y que vean con objetividad el currículum de la persona, que lo analicen", declaró a la prensa.

Anunció que hoy día enviará al Congreso de la República el currículum de Edmundo Beteta junto con su producción en libros y ensayos, y será el Parlamento quien finalmente decida.

"He estudiado el currículum de estudios y producción intelectual de varios candidatos y el señor Beteta al cual no he conocido hasta el momento que lo cité, reúne unas condiciones que considero excepcionales en el análisis y el conocimiento del control de gestión y de gasto público", dijo el Presidente García.

Indicó que de los más de 100 propuestas, la de Beteta le causó una impresión muy favorable cuando estudió su currículum y cuando recién lo conoció al citarlo para conversar sobre su perfil y concepto que tiene sobre lo que debe ser el Estado y la Contraloría.

"Creo que es una persona intachable y con muchas condiciones para ejercer con solvencia, independencia, el cargo que es muy importante", subrayó.

También deslindó que Beteta sea una persona recomendada por el ministro de Economía, Luis Carranza.

"Fue contratado por el (ex) ministro (de economía) Valdivieso para que fuera su asesor, llegó cuado el ministro Valdivieso había dejado de ser ministro, presentó su declinación porque había un nuevo ministro, el señor Carranza consideró oportuno que se quedara, nunca ha coincidido en ninguna clase o curso con el señor Carranza, a pesar que Carranza también estudió en la universidad Católica", explicó.

Asimismo, refirió que Edmundo Beteta fue dirigente estudiantil de la Universidad Católica durante su primer gobierno, lo cual marcaba una distancia política del APRA.

Reiteró que respeta la autonomía de la Contraloría General de la República como respeta la del Banco Central de Reserva (BCR).

"El señor Matute podrá decir que yo jamás lo he llamado ni lo he invitado, ni he coincidido con él en reunión alguna para conversar, yo respeto las autonomía y guardo la relevancia de la Presidencia de la República, de no tener que tocar la puerta de otras instituciones de otro nivel", indicó.

 (Andina)