Descuentos y rescisión de contratos a docentes que acaten huelga

Viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas, dijo que medida se adoptó tomando como base un pronunciamiento suscrito con presidentes regionales de zonas afectadas por huelga.

El Ministerio de Educación dispuso el descuento en las remuneraciones de los docentes nombrados que han paralizado sus labores desde hace más de 50 días, anunció hoy el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas Torres.

Precisó que esta medida se adoptó tomando como base un pronunciamiento suscrito con los presidentes regionales de las zonas afectadas por la huelga magisterial.

El funcionario señaló que también serán rescindidos los contratos que suscribieron los docentes al inicio del año escolar y en los cuales figura específicamente su compromiso de no participar en este tipo de actividades.

Vegas Torres agregó que los presidentes regionales han asumido el compromiso de presentar un plan de recuperación de clases para que, de acuerdo con ese documento, los profesores tengan la oportunidad de cumplir con el cronograma y así recuperar la remuneración que se les descuente.

“En el sondeo que hemos tenido con los presidentes regionales encontramos que la mayoría de docentes está con disposición de retornar a sus clases y los padres de familia piden a través de los medios de difusión locales que se reincorporen a sus  labores”, comentó.

En tal sentido, señaló que la dirigencia sindical radicalizada actúa con intransigencia y quiere forzar situaciones que ya rebasaron los cauces de la autoridad.

Denunció, por ejemplo, que un reducido grupo de docentes huelguistas de Pasco amenaza con boicotear los Juegos Deportivos Escolares en esa jurisdicción y pidió a los padres de familia, a los estudiantes y los demás profesores que no permitan que este hecho se concrete.

“Los Juegos Deportivos Escolares, como incluso ocurre en las olimpiadas, son momentos de paz, jamás se han interrumpido ni por las guerras. Estos eventos concitan la entusiasta y masiva participación de alumnos, quienes desde hace varios meses están incursos en competencias clasificatorias para ingresar en la etapa macrorregional”, refirió el funcionario.

Indicó que el Ministerio de Educación está actuando con toda la energía para brindar el apoyo necesario al presidente regional de Pasco, a fin de que los Juegos Deportivos Escolares se desarrollen con normalidad y no se perjudique a los estudiantes ni quede fuera de la competencia la región de Cerro de Pasco.

“Hemos coordinado con el Ministerio del Interior disposiciones específicas que permitan prevenir y evitar acciones que interrumpan el normal cumplimiento de las actividades previas a la clasificación para los juegos macrorregionales”, concluyó el viceministro. 

Andina