Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Lunes 28 de julio | (Nuestra Señora de la Paz) - "María dijo: Engrandece mi alma al Señor y mi espíritu se alegra en Dios mi salvador"
EP 1044 • 12:09
Informes RPP
INCORE 2025: Ayacucho, Huánuco y Huancavelica aún siguen debajo del promedio en competitividad regional
EP 1310 • 04:04
Letras en el tiempo
Obras que cumplen 100 años
EP 27 • 39:32

Desestiman eliminar multas para omisos en elecciones

Foto: Andina
Foto: Andina

La Comisión de Constitución y Reglamento rechazó, por amplia mayoría, el proyecto de ley presentado por la bancada oficialista que proponía eliminar la multa por no acudir a votar.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La Comisión de Constitución y Reglamento, que preside el aprista Aurelio Pastor, rechazó, por amplia mayoría, el proyecto de ley presentado por la bancada oficialista que proponía eliminar la multa por no acudir a votar en los procesos eleccionarios en nuestro país.

Cabe precisar que el aprista Javier Valle Riestra se había pronunciado en contra de la propuesta, pero votó a favor de ella “solo por disciplina partidaria”, según dijo.

El congresista Víctor García Belaunde se pronunció a favor de la propuesta y sugirió que se eliminara todas las restricciones a los omisos al voto, por considerar que las multas en el Perú se aplican “para obtener ingresos y expoliar al ciudadano”. Sin embargo, no estuvo presente a la hora de votar el proyecto.

En tanto, Martha Moyano afirmó que la eliminación de la multa propiciaría un mayor ausentismo ciudadano en el acto eleccionario, y se preguntó si ello contribuiría a crear mayor civismo en el país.

Concluido el debate, diez congresistas votaron en contra y cuatro lo hicieron a favor, por lo que el predictamen fue enviado al archivo.

Video recomendado

Tags

Más sobre Lima

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA