Una de las sorpresas del Desfile y Gran Parada Cívico Militar fue la presencia de destacamentos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), quienes abrieron este acto patriótico.

Así, luego del paso de la Gran Banda de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y del Estado Mayor, marcharon por la avenida Brasil compañías de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y Ecuador.

La presencia de estas delegaciones extranjeras se dio gracias a la realización de la reunión extraordinaria de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur, realizada tras la ceremonia de investidura del presidente Ollanta Humala.

El presidente Ollanta Humala presenció el Desfile y Gran Parada Cívico Militar por el 190 aniversario de la proclamación de la Independencia Nacional, que se desarrolló en la avenida Brasil con la asistencia de altas autoridades civiles y castrenses.

A su llegada al estrado principal, el mandatario pasó revista, junto al ministro de Defensa, Daniel Mora, a las tropas emplazadas y autorizó al jefe de línea, Juan Carlos Urcariegui Reyes, a iniciar el desplazamiento de las delegaciones de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

La ceremonia se inició con el izado del Pabellón Nacional, bajo los acordes de la Marcha de la Bandera. Inmediatamente después se procedió a entonar el Himno Nacional de Perú.