Rafael Roncagliolo, ministro de Relaciones Exteriores, dijo que el Perú tiene una tradición de respeto al derecho internacional.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, destacó este lunes el compromiso expresado por los mandatarios de Perú, Ollanta Humala, y de Chile, Sebastián Piñera, de respetar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
“Para mí lo importante es que tanto el presidente del Perú como de Chile, los cancilleres, los ministros de Defensa, y todas las voces autorizadas, han declarado su absoluta disposición a aceptar el fallo cualquiera sea el fallo”, subrayó.
Roncagliolo, quien se encuentra en Buenos Aires, para participar en la visita oficial que realizará este martes a Argentina el presidente Ollanta Humala, afirmó que el Perú tiene una tradición de respeto al derecho internacional.
Recordó que el Perú acudió a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, porque no se pudo lograr una negociación bilateral con Chile para fijar los límites marítimos.
Indicó que la diplomacia peruana se encuentra "concentrada en preparar" lo que va a ser la argumentación ante el tribunal supranacional.
El próximo lunes 3 de diciembre empiezan los alegatos orales en el litigio que Perú inició a Chile, en enero de 2008, para fijar la frontera marítima, ante la ausencia de un tratado que lo defina como tal.
Por otra parte, el canciller Rafael Roncagliolo afirmó que la decisión de si viajan o no, una delegación multipartidaria del Congreso peruano a La Haya “es una decisión que corresponde al Congreso”.
También indicó que le “cuesta mucho” pensar que Colombia piense en retirarse del Pacto de Bogotá, tras el fallo de la Corte de La Haya en el litigio que tuvo contra Nicaragua para definir la soberanía de islas y el límite marítimo entre ambos países.
El Pacto de Bogotá, también conocido como el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, suscrito en 1948 por los países de América, obliga a sus signatarios a resolver sus conflictos a través de medios pacíficos, y confiere jurisdicción a la Corte Internacional de Justicia.
“En el caso de Colombia-Nicaragua, el fallo es largo, lo estamos estudiando es un caso bien distinto al de Perú y Chile, pero no es un fallo blanco o negro; Colombia y Nicaragua han conseguido reivindicaciones importantes”, dijo a un medio de cable local.
Andina
Comparte esta noticia