La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos destacó este anuncio en el mensaje de la nación y espera un pronunciamiento sobre la Ley de Consulta Previa, entre otros temas.
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) consideró importante que el presidente Ollanta Humala Tasso haya ratificado el compromiso de su gobierno con el pago de las reparaciones individuales y colectivas a las víctimas de la violencia política.
“En términos generales nos parece muy importante que haya mencionado el tema de las reparaciones y de las víctimas del conflicto armado durante su discurso. Es importante que los deudos cierren las heridas y no hay mejor manera de hacerlo que con la verdad, justicia y memoria”, precisó Rocío Silva Santisteban, secretaria ejecutiva de esta organización.
En su mensaje a la Nación, el presidente Humala consideró necesario poner fin a las secuelas de la violencia terrorista y reiteró su compromiso de “cumplir con las reparaciones individuales y colectivas”.
El Estado peruano creó el año 2006 el Plan Integral de Reparaciones con la finalidad de atender las necesidades de las miles de víctimas resultantes de la violencia política registrada en el Perú entre 1980 y el año 2000, conforme a las conclusiones y recomendaciones del Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.
Según el informe anual del Consejo de Reparaciones, hasta octubre del 2009, y luego del proceso de evaluación requerido, se ha logrado inscribir a 61,860 personas en registro de víctimas.
Silva Santisteban dijo esperar en los próximos días un pronunciamiento del jefe del Estado sobre la Ley de Consulta Previa, la criminalización de la protesta social y el Plan Nacional de Derechos Humanos, temas considerados pendientes por los activistas en este tema.
“Además, ha prometido un Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y eso sería importante. Esperamos un Viceministerio de Derechos Humanos para que este tema no esté desperdigado en toda la estructura del Estado”, comentó.
Afirmó que también hay una gran expectativa en lo que pueda hacer el actual gobierno los Ministerios de Producción, Educación, de la Mujer y de Cultura, en el tema de desarrollo e inclusión social, así como en materia de derechos humanos.
ANDINA
Comparte esta noticia