Destacan compromiso de Santos a someterse al peritaje internacional

No obstante, el titular de la Comisión Agraria cuestionó la pobre ejecución presupuestal hecha por el presidente regional de Cajamarca, que se contrapone a su ´enarbolada defensa del agua y la agricultura´.

El congresista José León Rivera, titular de la Comisión Agraria, destacó que el presidente de la región Cajamarca, Gregorio Santos, haya expresado su compromiso a someterse a los resultados del peritaje internacional al proyecto minero Conga.

"Se ha comprometido a que, con términos de referencia, él se someterá a los resultados de este peritaje internacional al proyecto Conga para hacer convivir la agricultura y la minería", expresó en los estudios de RPP Noticias.

Asimismo, sobre la presentación de Santos ante la Comisión de Agricultura, ocurrida en la víspera, destacó que dicha autoridad haya manifestado su interés en impulsar el turismo en su región y haya mostrado disposición al diálogo.

No obstante, León Rivera cuestionó la pobre ejecución presupuestal hecha por Santos, que se contrapone a su "enarbolada defensa del agua y la agricultura".

"Creo que (Santos) está preocupado porque esto le puede reventar a él mismo como protesta", sentenció.

"Comprobamos altos niveles de pobreza rural... Ayer hemos podido comprobar con cifras extraídas, comprobadas y confirmadas por el propio presidente regional, que de 1.400, casi 1.500 millones de presupuesto de este año, el 1.5% se ha destinado para sector agrario y que solo 20 mil soles se ha destinado para el medioambiente, en un sector donde la agricultura representa el 70% de la actividad de todos los cajamarquinos", señaló.

El parlamentario criticó además que de 650 millones en 2011, solo se haya ejecutado el 32% de ese dinero. Aclaró que no se trata de 74% como dijo Santos, ya que tiene que descontarse  lo "comprometido" en tres carreteras que recién se adjudicarán entre enero y febrero de este año. "Eso es gasto, no ejecución", apuntó.

A su turno, Mesías Guevara Amasifuen, integrante de la Comisión Agraria, saludó que Gregorio Santos se haya mostrado dispuesto al diálogo y que haya reconocido que "está muy débil en estadística agraria y que la capacidad de gasto no se ve".

Por su parte, Virgilio Acuña, también miembro del mencionado grupo de trabajo, manifestó que se debe buscar una solución a la convivencia entre la agricultura y la minería, que son dos de las actividades fundamentales en nuestro país.

En esa línea, anotó que se debe promover un censo agrario.