Destacan que ley contra minería ilegal duplique castigo a financistas

No obstante, penalista Mario Amoretti advirtió que el Gobierno debió derogar artículo que representa una "barrera", al exigir un informe especializado para comprobar la afectación al medioambiente.

El especialista en derecho penal Mario Amoretti destacó que la nueva ley contra minería ilegal duplique  la pena de 6 a 12 años, a quienes financian esta ilícita actividad en detrimento del medioambiente.

No obstante, el experto advirtió que el Gobierno debió primero derogar el artículo 304 en la figura de delitos contra el medioambiente, el cual representa una "barrera" para la aplicación de la nueva norma, que entrará en vigencia desde mañana viernes 16 de marzo.

"El artículo dice que se requiere un informe especializado de una entidad ambiental del Estado que diga que verdaderamente se ha afectado al medioambiente", explicó.

Finalmente, el abogado comentó que a las personas causantes de los desmanes y daños al orden público y privado les corresponde una pena máxima de hasta 8 años de prisión, pero lamentó que esto no se aplique.

"Ellos dicen, primero ejecuto, realizo acciones delictivas porque sé que me van a llamar a dialogar (y quedan atrás las denuncias)", concluyó.