Ministerio de Defensa construirá tres nuevas bases antisubversivas en reemplazo de instalaciones en mal estado.
El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, anunció hoy la disposición del Gobierno de actuar de manera articulada para luchar contra la pobreza, desigualdad, terrorismo y narcotráfico en la zona de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
Una muestra de ello, dijo, es que para el 2012 asignó un presupuesto superior a los 2,804 millones de nuevos soles, cifra que representa más del doble del 2011, que llegó a 1,113 millones.
Jiménez precisó que de este monto 1,782 millones fueron destinados a inversión pública para construir carreteras, postas médicas y demás servicios públicos. Enfatizó que sólo en infraestructura educativa para este año se ha destinado la suma de 127 millones.
Recordó que al existir un problema de abandono sistemático e histórico en los distritos y provincias que conforman el VRAEM, el Gobierno declaró de prioridad nacional el desarrollo económico social y la pacificación de esta zona del país. Para ello, se busca convertirla en una zona productiva donde exista la presencia del Estado, dijo.
El Plan VRAEM considera la construcción de carreteras, obras de energía, agua y saneamiento, educación y programas sociales, añadió. Asimismo, implica llevar al Estado a esta zona con servicios públicos a cargo de Sunat, Indecopi, los Registros Públicos, Banco de la Nación, Osinergmin, Reniec, entre otros.
El Jefe del Gabinete Ministerial hizo estas precisiones luego de instalar este medio día la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (CODEVRAEM), conformado por todos los ministros y ministras y la Presidenta Ejecutiva de DEVIDA.
Comparte esta noticia